Fórmula 1

Fórmula 1: Ferrari no tiene la estrella de Mercedes

Hamilton ganó de forma inesperada por delante de Bottas y Leclerc. El joven de Ferrari dominó la prueba hasta que un problema en su motor a falta de diez vueltas para acabar le impidió mantener el ritmo. Sainz perdió una buena oportunidad de brillar con un buen McLaren después de un incidente con Verstappen. Finalmente abandonó

Lewis Hamilton hoy en el Gran Premio de Fórmula 1 de Barein
Lewis Hamilton hoy en el Gran Premio de Fórmula 1 de Barein

El Gran Premio de Bahrein de 2019 será recordado por el tremendo “repaso” que Charles Leclerc dio a los actuales “grandes” de la F-1. Ni Hamilton ni Vettel fueron capaces de hacerle frente y además, el alemán no aguantó la presión y en su lucha con el inglés de Mercedes cometió su enésimo error de conducción para caer en la clasificación. Y cuando todo parecía de cara para Ferrari, una avería eléctrica dejó a Leclerc con la miel en los labios. Un fallo eléctrico le arrebató 160 cv. de potencia y una victoria clara que había forjado desde el viernes. Finalmente cruzó la línea de meta en el tercer puesto gracias a un inesperado safety car en las vueltas finales. Pero esto no ha hecho más que empezar y al término de la carrera Hamilton felicitó al joven piloto de Ferrari por la tremenda lección desplegada durante buena parte del Gran Premio.

Cuando las luces del semáforo se apagaron Leclerc falló desde la “pole”, Vettel le superó y también lo hizo Bottas durante varios segundos. Pero el monegasco se re-hizo, recuperó la segunda plaza y una vez pasado lo peor, impuso un ritmo frenético. Apenas tardó tres giros más en ponerse de nuevo a la altura de su compañero y una vuelta después alcanzó de nuevo el primer lugar. Y lo hizo con una de esas pasadas que cuestan de creer. Sin pensarlo. A final de recta y frenando cuando su rival pensaba que ya no tomaría la curva. Vettel, cuatro veces campeón, no pudo hacer nada y se mantuvo en segunda plaza. Sin embargo, su estrategia falló porque Hamilton pasó por boxes con anterioridad y para cuando el alemán lo hizo ya había perdido la posición.

Hacía mucho tiempo que no se veía una lucha entre pilotos de Ferrari y desde luego son esta clase de cosas las que hacen que la F-1 merezca la pena. Pasados los 20 primeros giros Leclerc mandaba y lo hacía con contundencia y pasando sin problemas su primera parada en boxes para sustituir sus neumáticos. El ritmo era impresionante y lo mejor de todo es que enseguida alcanzó una ventaja considerable de seis segundos mientras Vettel y Hamilton perdían tiempo en su particular batalla.

A Carlos Sainz las cosas no le fueron bien. Salió muy bien, escaló hasta la quinta plaza y en los primeros giros luchó cuerpo a cuerpo con Verstappen. El balance del McLaren era realmente bueno, pero cuando el madrileño decidió atacar se topó con el holandés, que defendió como un maestro la posición. Forzó la maniobra y Sainz no pudo evitar un pequeño toque que le provocó un pinchazo. Esto terminó con sus opciones y ahí acabó la carrera para el español. Un Gran Premio que pintaba muy bien en los primeros compases. Una oportunidad perdida. El madrileño pasó por boxes, cayó hasta la última plaza y al final debió retirarse con problemas en la caja de cambios.

En el ecuador de la carrera Leclerc mandaba con una ventaja de ocho segundos sobre Vettel y doce sobre Hamilton. El monegasco controlaba la prueba de forma increíble, sin perder ritmo y conservando neumáticos. Nadie diría que esta era el segundo Gran Premio de este joven de apenas 21 años. Y por detrás, Hamilton y Vettel protagonizaron una batalla que terminó con el inglés “quitándole” las pegatinas al alemán, que de la impresión, acabó haciendo un trompo. Un error de conducción impropio de un piloto de su categoría. Además, cuando se dirigía a boxes el alerón delantero se desprendió debido a las vibraciones provocadas por los planos de los neumáticos.

Pero en una prueba con tantos incidentes el guion todavía dejaba una sorpresa final. La unidad de potencia del Ferrari de Leclerc dejaba de recuperar energía y eso le hacía perder 160 cv., una avería que le permitió seguir en pista, aunque a un menor ritmo. Hamilton y Bottas le pasaron y cuando Verstappen se disponía a hacerlo la salida del coche de seguridad debido a un problema de los Renault le ayudó, al menos, a conservar la tercera plaza.

Clasificación GP Bahrein:

1 Lewis Hamilton Mercedes 57 1h34m21.295s

2 Valtteri Bottas Mercedes 57 2.980s

3 Charles Leclerc Ferrari 57 6.131s

4 Max Verstappen Red Bull/Honda 57 6.408s

5 Sebastian Vettel Ferrari 57 36.068s

6 Lando Norris McLaren/Renault 57 45.754s

7 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 57 47.470s

8 Pierre Gasly Red Bull/Honda 57 58.094s

9 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 57 1m02.697s

10 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 57 1m03.696s

11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 57 1m04.599s

12 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 56 1 vuelta

13 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 56 1 vuelta

14 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 56 1 vuelta

15 George Russell Williams/Mercedes 56 1 vueltas

16 Robert Kubica Williams/Mercedes 55 2 vueltas

17 Nico Hulkenberg Renault 53 abandono

18 Daniel Ricciardo Renault 53 abandono

19 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 53 abandono

- Romain Grosjean Haas/Ferrari 16 Abandono

Mundial Pilotos:

1 Valtteri Bottas 44

2 Lewis Hamilton 43

3 Max Verstappen 27

4 Charles Leclerc 26

5 Sebastian Vettel 22

6 Kimi Raikkonen 10

7 Lando Norris 8

8 Kevin Magnussen 8

9 Nico Hulkenberg 6

10 Pierre Gasly 4

11 Alexander Albon 2

11 Lance Stroll 2

13 Daniil Kvyat 1