Hamilton, con «permiso» de Rosberg

Lewis Hamilton y Nico Rosberg (dcha), tras la sesión de calificación de hoy en Austria
Lewis Hamilton y Nico Rosberg (dcha), tras la sesión de calificación de hoy en Austria

El inglés logró su séptima «pole» de la temporada, la 45 de su carrera, por delante de su compañero y de Vettel. Sanz y Alonso quedaron eliminados en la Q2

El inglés logró su séptima “pole” de la temporada por delante de su compañero y de Vettel. Sainz y Alonso quedaron eliminados en la Q2. El asturiano saldrá penúltimo debido a la sanción que supone cambiar de motor, el quinto de la temporada.

Lewis Hamilton arrancará mañana desde la primera plaza y lo hará después de protagonizar un acción ciertamente rocambolesca. El británico se salió de pista en su último intento de vuelta rápida y le salvó que su propio compañero hizo lo mismo cuando estaba en condiciones de arrebatarle el mejor registro que había logrado minutos antes. Los dos pilotos de Mercedes, en su particular batalla, protagonizaron sendos incidentes aunque finalmente el resultado fue bueno. Vettel confirmó que Ferrari está fuerte en este Gran Premio y todo apunta a que será una prueba muy disputada, al menos en los primeros giros.

La sesión de clasificación empezó con incertidumbre. Meteo France anunció un 30% de probabilidad de lluvia y en ese momento la pista estaba semi seca. Había zonas mojadas y otras no tanto. Y eso complicó la elección del neumático. Unos arrancaron la tanda con el compuesto intermedio pero poco después se impuso el blando. En estas confusas circunstancias MaxVerstappen fue el más rápido por delante de pilotos como Rosberg, Vettel y Kvyat. Sin embargo, la tabla cambió radicalmente cuando la pista se secó en la mayoría de las curvas. El más valiente fue Felipe Nasr, que fue el primer piloto en usar los neumáticos blandos cuando el asfalto todavía presentaba dudas. Los tiempos empezaron a bajar de forma exponencial porque la pista mejoraba por segundos y eso obligó a los pilotos a permanecer en movimientopara no quedarse fuera de la tanda.

El que peor lo pasó fue Fernando Alonso. El español logró el pase a la siguiente ronda en el último suspiro, en la última vuelta y lo hizo en la 15ª plaza, justo en el corte. Rosberg y Sainz fueron los más rápidos en la Q1. Hamilton fue 13ª y Raikkonen terminó fuera de la clasificación sorprendentemente.

Los pilotos eliminados fueron Sergio Pérez, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Roberto Merhi y Will Stevens.

En la Q2 las dudas sobre el compuesto a elegir se disiparon por completo. El blando era la única opción y en los primeros minutos Rosberg, Kvyat, Hamilton y Hulkenberg ocuparon los primeros puestos de la tabla. Sainz se mantuvo en un inquietante séptimo puesto mientras que Alonso se hacía con la décima plaza a la espera de que sus rivales realizaran un último intento devuelta rápida.

Finalmente, Rosberg y Hamilton dominaron la sesión mientras que Sainz y Alonso quedaron eliminados. En cualquier caso, el asturiano arrancará desde la penúltima posición debido al cambio de motor (el quinto del año, lo que supone una penalización de 20 posiciones) que llevó a cabo paraafrontar esta carrera. Su compañero Button ha cambiado más componentes de laUnidad de Potencia y no sólo partirá desde el último lugar sino que tambiéndeberá cumplir una sanción de diez segundos parado en boxes durante las primeras vueltas de carrera.

Los eliminados fueron Pastor Maldonado, Marcus Ericsson, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso.

En la definitiva Q3 Rosberg empezó “golpeando” primero. El alemán fue el más rápido y aventajó a su compañero y rival en algo menos demedio segundo, una distancia abismal para lo que suele ser habitual. Sin embargo, al contrario que en otras ocasiones, esta vez se produjeron variosintentos. Y en el segundo Hamilton se puso por delante de Rosberg, Vettel yMassa. Pero todavía quedaba el último y decisivo último giro en pista. Sóloquedaban cuatro minutos para alcanzar el final.

Los últimos minutos resultaron muy intensos. La lucha de los dos Mercedes terminó en apenas unos segundos. Hamilton sufrió una salida depista y poco después su propio compañero sufría otra. De esta manera, los tiempos se mantenían y el ingles lograba una nueva “pole position”, la 44ª en la F-1. Rosberg acabó segundo mientras que Vettel fue tercero. Le siguieronMassa, Hulkenberg, Bottas, Verstappen, Kvyat, Nasr y Grosjean.

La carrera comenzará mañana a las 14:00 h (Atresmedia).

-PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:08.455.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:08.655.

-Segunda línea.

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:08.810.

4. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:09.192.

-Tercera línea.

5. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:09.278.

6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:09.319.

-Cuarta línea.

7. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:09.612.

8. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:09.713.

-Quinta línea.

9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:09.920.

10. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:10.374.

-Sexta línea.

11. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:10.426.

12. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:10.465.

-Séptima línea.

13. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:12.522.

14. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:12.867.

-Octava línea.

15. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) 1:14.071.

16. Will Stevens (GBR/Manor) 1:15.368.

-Novena línea.

17. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:09.694¿.

18. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:10.482¿¿.

-Décima línea.

19. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:10.736¿¿¿.

20. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:12.632¿¿¿¿.

¿ Sancionado con diez posiciones por utilizar su quinto motor de la temporada.

¿¿ Sancionado con cinco posiciones por utilizar su quinto motor de la temporada.

¿¿¿ Sancionado con veinticinco posiciones al utilizar su quinto motor de la temporada y cambiar la caja de cambios.

¿¿¿¿ Sancionado con veinte posiciones al utilizar su quinto motor de la temporada.