Viena

«No vamos a consentir cosas como las que pasaron con Alonso y Hamilton»

El austríaco Torger Christian 'Toto' Wolff, director ejecutivo de la escudería Mercedes, que lidera ambos Mundiales de Fórmula Uno -el de constructores y el de pilotos, gracias al alemán Nico Rosberg- dijo que una situación como la vivida entre el español Fernando Alonso y el inglés Lewis Hamilton en McLaren "tendría graves consecuencias"en su equipo.

Wolff, nacido hace 42 años en Viena, efectuó estas declaraciones hoy, miércoles, en las instalaciones de la sede de su escudería, en la localidad inglesa de Brackley -cien kilómetros al norte de Londres-, en referencia a la rivalidad entre sus pilotos, Rosberg y Hamilton, que ocupan los dos primeros puestos en el campeonato.

"Les dejaremos seguir compitiendo entre ellos, siempre y cuando la guerra no sea sucia; y se trate de una pugna sutil. Aquí no van a pasar cosas como las que pasaron entre Alonso y Hamilton en McLaren (en 2007). No lo vamos a consentir. Si algo así sucediese, creo que tendría graves consecuencias", afirmó el director de Mercedes.

"Seguirán compitiendo, de momento, libremente. Aunque puede que esta situación llegue a cambiar en algún momento. Éste es un proceso dinámico constante", dijo Wolff hoy en Brackley, localidad próxima a Silverstone, sede habitual del Gran Premio de Gran Bretaña, que este año se disputará el próximo 6 de julio.

A excepción del pasado domingo, cuando el australiano Daniel Ricciardo logró el primer triunfo de su carrera en F1, al ganar el Gran Premio de Canadá a bordo de un Red Bull, Mercedes ha dominado de forma férrea el Mundial de Fórmula Uno.

Nico, de 28 años, hijo del mítico Keke Rosberg, campeón mundial en 1982, en honor del cuál porta el número 6 en su monoplaza, lidera el Mundial -tras ganar en Australia y en Mónaco y ser cinco veces segundo- con 140 puntos, 22 más que su compañero inglés, de 29, campeón del mundo en 2008 (con McLaren), retirado en Melbourne y en Montreal y ganador -con el coche 44- de los otros cuatro Grandes Premios: los de Malasia, Bahrein, China y España.

Entre ambos han firmado cinco 'dobletes' en lo que va de un año en el que las "flechas de plata"encabezan claramente el Mundial de constructores, con 258 puntos, 119 más que Red Bull y con 171 de ventaja sobre Ferrari, la escudería que capitanea el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso, a quien Wolff descartó en principio como posible fichaje de su equipo, "al menos no a corto plazo", dado que tanto Rosberg como Hamilton "tienen contratos de larga duración".

"Fernando es uno de los mejores pilotos de la parrilla, pero no entra en nuestro plan cambiar la formación del equipo, porque ambos tienen contratos largos", explicó el austríaco, que admitió al ser preguntado por Efe que "a ganar se acostumbra uno demasiado rápido", que ellos lo hicieron esta temporada, en la que antes de Canadá o bien ganaban la carrera o acababan "con ambos pilotos en los dos primeros puestos"; y que lo sucedido en Montreal fue una buena "alarma para despertar".

"Nunca pensé, salvo que ambos chocaran en la primera curva, que podíamos acabar una carrera sin ningún piloto. Y en Montreal estuvo a punto de suceder. Sabíamos que aun perdiendo uno de los coches, el otro siempre estaba en disposición de acabar adelante. Y en cuestión de veinte segundos, los dos tuvieron el mismo problema, así que al final, Nico tuvo suerte de poder acabar y de hacerlo, además, en segunda posición. Sí, lo de Canadá nos sirve de despertador", dijo.

El director de Mercedes analizó la situación de sus pilotos. "Los dos quieren ganarse, porque siempre ha habido guerra entre los dos pilotos de una escudería. En Fórmula Uno siempre quieres ganar a tu compañero, que es el que está entre ti y el éxito", manifestó.

"Ellos no son amigos, ni creo que lo hayan sido nunca, aunque hayan corrido juntos en 'karts'. Son colegas. Y lo que quieren es ganar. Por mucho que digan que lo importante es el equipo y todas esas cosas, lo que les importa es el Mundial de pilotos, más que el de constructores. Pero para eso también estamos nosotros, para explicarles lo que el equipo considera que es importante y lo que no", manifestó Toto Wolff.

"Los dos tienes caracteres totalmente diferentes y ambos quieren ganar. Ambos necesitan un ordenamiento completamente diferente en sus vidas", explicó a Efe el directivo austriaco, en una charla con un grupo de periodistas que visitaron hoy la sede de la escudería.

"Uno es preciso, diligente y necesita todo estructurado (en clara alusión a Rosberg). El otro es un piloto genial, que ha mejorado su nivel, porque ha aumentado su profesionalidad. Él (Lewis) tiene que estar a gusto con su vida. Le interesan sus hobbies. Y está interesado en muchas cosas fuera de la Fórmula Uno", indicó.

"(Hamilton) no es un 'fiestero', ni sale con tres mujeres al mismo tiempo, algo muy estresante, por lo que me han contado. Es muy preciso con lo que quiere. El Lewis que se ve ahora en las pistas es muy diferente al de hace unos años. No está rodeado siempre de su gente, ni viene con perros. Y esto no ha sido decisión mía, sino suya. Esta mucho más centrado. Simplemente, se dio cuenta de que igual es mejor dormir más tiempo, que sacar a su perro para que vaya a cagar (sic)", respondió a Efe el ejecutivo de Mercedes.

"Ambos trabajan muchísimo con sus ingenieros. Por eso Lewis tiene a mucha menos gente a su alrededor ahora. También intentamos hacer otras cosas con ellos. Hacemos cenas, los sacamos... Ambos se presionan en la pista y por eso acaban siempre muy parejos, uno primero y el otro segundo. Esto no pasaría en un equipo en el que un piloto es mucho mejor que el otro", declaró Wolff, que apuntó que en Fórmula Uno se puede "comprar todo, menos el tiempo".

Por eso, la escudería Mercedes de Fórmula Uno "se concibió como un proyecto a largo plazo", motivo por el cuál esperan estar en la categoría reina del automovilismo "como mínimo, hasta 2020"