Rosberg, «pole», Sainz 5º y Alonso, de mal en peor

El piloto alemán Nico Rosberg del equipo Mercedes AGM Petronas, durante la tercera sesión de entrenamientos libres
El piloto alemán Nico Rosberg del equipo Mercedes AGM Petronas, durante la tercera sesión de entrenamientos libres

El piloto alemán se impuso en la clasificación del GP de España. Los dos Mercedes ocuparán la primera línea. Alonso quedó eliminado en la Q2 mientras que Merhi lo hizo en la primera tanda.

La llegada del Gran Premio de España supone la incorporación de numerosas mejoras técnicas, pero en 2015, esta “tradición” parece haber quedado olvidada. Se notó en las tandas de entrenamientos libres pero todavía estaba por ver qué ocurriría después. Y llegó la hora de la verdad. Empezó la sesión de clasificación y un buen número de pilotos salieron a pista para buscar un tiempo rápidamente. Las incógnitas sobre el estado de la pista y su constante evolución debido al calor trajo de cabeza a pilotos e ingenieros. Los Mercedes enseguida alcanzaron las primeras posiciones mientras que los Ferrari merodearon también los primeros lugares. Sin embargo, conforme avanzó el reloj los tiempos empezaron a bajar. Además, sorprendió en muchos casos que varios pilotos emplearan desde el primer momento los neumáticos blandos. Más desconcertó el repentino quinto puesto de Alonso que finalmente se convirtió en pura agonía porque terminó la sesión en decimoquinta plaza, en el límite para pasar a la siguiente fase. Su compañero Button lo consiguió “in extremis”. Lo mejor de la Q1 fue la cuarta posición conquistada por Carlos Sainz, que se codeó con los mejores a pesar de los problemas que venía arrastrando con el motor, sobre todo en la recta, donde perdía casi tres décimas en los últimos entrenamientos libres.

Los eliminados en la Q1 fueron: Ericcson, Hulkenberg, Pérez, Stevens y Merhi

En la segunda fase, y con el susto todavía en el cuerpo, Alonso salió a pista y en su primer intento se colocó en undécima plaza, por delante de su compañero. Por arriba, esta vez Rosberg lideró la tabla momentáneamente por delante de Hamilton, Raikkonen, Vettel y Bottas. Restaban varios minutos para terminar y entre los primeros clasificados se hacían fuertes Verstappen y Sainz, que a los mandos del Toro Rosso se colocaban por delante de los pilotos de Red Bull, Ricciardo y Kvyat. Es decir, los pupilos por delante de los teóricos titulares. El equipo B por delante del equipo A. En los minutos finales la realidad puso en su sitio a los McLaren. Los dos pilotos cayeron eliminados y pusieron de manifiesto que la evolución del coche está muy retrasada. Ni siquiera las supuestas mejoras introducidas en esta carrera no aparecieron ni de lejos. Mientras tanto los Toro Rosso confirmaban su progresión con el pase a la siguiente fase.

Quedaron fuera de la Q3 Grosjean, Maldonado, Alonso, Button y Nasr

En la tanda definitiva, Rosberg y Hamilton salieron a pista nada más empezar la sesión. Y el que dio primero fue Rosberg, que marcó el mejor tiempo por delante de su compañero Hamilton con Vettel no muy lejos del inglés. Después se colocaron Bottas, Raikkonen y Verstappen mientras que Massa, Sainz, Ricciardo y Kvyat no registraron tiempo. Se lo jugarían todo a una sola vuelta y al final.

Rosberg conservó la “pole” por delante de su compañero Hamilton, Vettel y Bottas. La sorpresa del día fue la quinta plaza alcanzada por Carlos Sainz, justo por delante de Verstappen, Raikkonen, Kvyat, Massa y Ricciardo. El madrileño confirmó de esta manera que no está en la Fórmula 1 de paso.

Mañana la carrera dará comienzo a las 14:00 h (Atresmedia, TV3 y Movistar).

PARRILLA DE SALIDA

-Primera línea.

1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:24.681.

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.948.

-Segunda línea.

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:25.458.

4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:25.694.

-Tercera línea.

5. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:26.136.

6. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:26.249.

-Cuarta línea.

7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:26.414.

8. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:26.629.

-Quinta línea.

9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:26.757.

10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:26.770.

-Sexta línea.

11. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:27.375.

12. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:27.450.

-Séptima línea.

13. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1.27.760.

14. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:27.854.

-Octava línea.

15. Felipe Nasr (BRA/Sauber 1:28.005.

16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:28.112.

-Novena línea.

17. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:28.365.

18. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:28.442.

-Décima línea.

19. Will Stevens (GBR/Manor) 1:31.200.

20. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) 1:32.038.