Red Bull

Vettel, directo al título; Alonso partirá octavo

Vettel, directo al título; Alonso partirá octavo
Vettel, directo al título; Alonso partirá octavolarazon

El alemán marcaba la "pole position"en India y volvía a demostrar su superioridad y la de su monoplaza. Eso sí, en la sesión de clasificación se dio una circunstancia diferente al resto de carreras ya que un grupo de pilotos optaban por marcar su tiempo con neumáticos blandos y otros con duros. Eso significa que mañana Vettel, Rosberg y Hamilton pararán antes en boxes mientras que otros como Webber y Alonso, que arrancará octavo y prefirió salir mañana con gomas duras, alargarán su presencia en pista antes de su primer pit stop. Sin duda, será una prueba muy interesante desde el punto de vista de la estrategia.

La Q1 arrancaba con cierta tranquilidad. Los favoritos se lo tomaban con calma y apenas había actividad sobre el asfalto. La tensión vivida horas antes con una sesión de entrenamientos libres reducida a la mitad debido a una nube de contaminación que sobrevolaba el circuito e impedía al helicóptero despegar ante cualquier eventualidad había quedado atrás. Rosberg marcaba la pauta en los primeros instantes y empezaba a confirmarse una tendencia: los neumáticos blandos se iban a imponer en la primera sesión y no en la última como es habitual. Y es que, en India este compuesto apenas dura tres vueltas y el desgaste es tremendo. Parecía que no convenía salir a carrera con este compuesto para entrar en boxes casi cinco o seis vueltas después.

Con los blandos, Alonso se hacía con el mejor tiempo a falta de cuatro minutos del final por delante de Vettel, que con un neumático duro...quedaba a apenas 9 milésimas del español.

Al final, Button lideraba la tabla y quedaban eliminados pilotos como Grosjean (pensaba que con el compuesto duro sería suficiente ypecó de conservador) y Maldonado. Massa apuraba sus opciones hasta el último segundo porque accedía a la siguiente tanda en los instantes finales y arriesgó mucho.

En la siguiente tanda los problemas crecían para Alonso antes de empezar. Un problema con los auriculares de su casco (al parecer la radio no funcionaba correctamente). En cualquier caso salía a pista y lo hacía con neumáticos blandos usados para hacerse con la tercera plaza por detrás de Rosberg y Hamilton. Pero cuando salieron a pista los Red Bull las cosas cambiaron de forma radical. Vettel rodaba con neumáticos blandos y se alzaba con la primera plaza con tres décimas de ventaja sobre Alonso, que sorprendía con este registro, incluso por delante de Webber. Quedaban eliminados Ricciardo, Sutil, Di Resta, Bottas, Vergne y Gutiérrez. Una vez más, Massa sufría para pasar de ronda y lo hacía en novena plaza.

La tanda definitiva empezaba con Webber saliendo en primer lugar y con goma dura. Después lo hacía Alonso también con el duro y empezaba a confirmarse que la mejor opción en este escenario era salir con duros y realizar la última parte de la carrera con blandos. Sin embargo, Vettel rompía el planteamiento mayoritario y rodaba con blandos nuevos. Como era de esperar, rompía el cronometro y comandaba la tabla a la espera de un segundo intento a falta de cuatro minutos para el final.

Vettel conservaba el primer puesto por delante de Rosberg y Hamilton, que rodaban con blandos y por tanto arrancarán mañana con este compuesto, que les obligará a pasar muy pronto por boxes mientras que otroscomo Webber o Alonso, Pérez y Button lo harán con blandos y estirarán más vueltas su primera parada. Claramente, estrategias muy diferentes.

La carrera empezará a las 10:30 h. (Antena 3 ) y si Sebastian Vettel cruza la meta entre los cinco primeros, haga lo que haga el resto, se proclamará campeón del mundo por cuarta vez consecutiva.