Escuderías
Viaje al pasado
Fernando Alonso, junto a Button, fue presentado ayer como nuevo piloto de McLaren, con quien ya corrió en 2007
Y ayer se confirmó el secreto peor guardado en la Fórmula 1 desde hace unos meses. McLaren desveló su alineación de pilotos con Fernando Alonso a la cabeza y Jenson Button, que después de agitar su patriotismo británico en los medios de comunicación ingleses semanas atrás, consiguió, sorprendentemente, mantenerse como titular en detrimento de Kevin Magnusen (considerado la nueva apuesta de Dennis como en su momento representó Hamilton). La presentación tuvo lugar en la todavía futurista sede que la escudería posee en Woking y allí estuvieron al pie del cañón, como si nada hubiera ocurrido sólo hace siete años, Ron Dennis y Fernando Alonso.
El español regresa al lugar de donde no tenía que haber salido y, en este sentido, tanto Dennis como él se encargaron de aclarar que la situación es bien diferente a la vivida en 2007, y que todo el mundo aprende de los errores. «Me uno a este proyecto con mucho entusiasmo y determinación, a sabiendas de que necesitaremos tiempo antes de conseguir los resultados que estamos buscando, lo cual no me preocupa», dijo Alonso, que reconoció haber recibido otras ofertas. «Algunas fueron muy tentadoras, dados los resultados actuales de algunos de los equipos que se pusieron en contacto conmigo. Sin embargo, hace ya más de un año que McLaren-Honda me llamó para saber si quería participar de forma activa en el retorno del conjunto que dominó la Fórmula 1 durante tanto tiempo», reveló Alonso.
El asturiano no ocultó que ha mantenido conversaciones muy intensas con responsables de McLaren y Honda y que ya ha visitado la factoría donde se construye el motor Honda para la temporada 2015.
Por otra parte, el ovetense recordó que «nunca» ha «ocultado» su «profunda admiración por Ayrton Senna. Mi piloto favorito, mi ídolo en la pista, mi referente», recordó sobre el brasileño, que conquistó sus tres títulos mundiales subido a un monoplaza McLaren-Honda, alianza que retorna para la próxima temporada.
«Aún recuerdo que, de niño, tenía pósters en mi armario, coches de juguete e incluso un kart que mi padre construyó para mi hermana mayor y del que acabé enamorándome. Y con todo ello soñaba que algún día emularía a Ayrton. El kart tenía los colores de una de las colaboraciones más legendarias de la historia de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche que Ayrton pilotó, y el mismo conjunto del que ahora tengo el honor de formar parte para el próximo campeonato del mundo de Fórmula 1», señaló.
Además, el asturiano quiso «agradecer la constancia de aquellos que han trabajado duro para que esto haya sido posible». «Haré todo lo que esté en mi mano para cumplir con todos y con el equipo, basándome en una fórmula que siempre me ha ido bien: esfuerzo, sacrificio, perseverancia y fe. Tenemos tiempo, albergamos esperanzas y contamos con los recursos necesarios. Que vuelva la leyenda: ése es nuestro reto», remarcó.
También Ron Dennis, presidente de McLaren (se desconoce por cuánto tiempo permanecerá con capacidad de decisión) tuvo palabras para la nueva alianza y se deshizo en elogios hacia Fernando Alonso, con el que mantuvo una tensa relación en 2007 por defender a ultranza a Lewis Hamilton: «Hay una cosa que no ha cambiado desde entonces: la dedicación de Alonso para ganar. Eso se mantiene, y está en línea con nuestras ambiciones; nosotros también queremos ganar», dijo. «Una de las cosas que más respeto de Fernando es el hecho de que haya decidido cambiar la dirección de su carrera: dejar uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1 y volver a McLaren, donde no concluyó su tarea».
Dennis confirmó también que Alonso firmó su contrato «hace semanas, mucho antes de que nadie pudiera imaginarse. La decisión de elegir a Fernando y Jenson es enteramente mía». El controvertido jefe de la escudería reconoció que el contrato de Button se firmó la misma noche del miércoles y se rumorea que la apuesta de Fernando era el inglés, que prefería la experiencia frente a la juventud de Magnusen, que no pudo demostrar en 2014 toda su velocidad con un monoplaza con muchas carencias técnicas.
Para el próximo año, Honda ha hecho una inversión de 500 millones de euros para llevar a McLaren a lo más alto, aunque todos los implicados en este reto son conscientes de que llevará tiempo. Ayer no se confirmó, pero todo apunta a que Alonso ha exigido la presencia de varios ingenieros de su confianza, entre ellos Andrea Stella (su ingeniero de pista en Ferrari) y un diseñador como Leo Furbatto, procedente de Toro Rosso, que ya trabajó para McLaren hace unos años. Allí tendrán como máximo responsable a Peter Prodromou, alumno aventajado de Adrian Newey estos años atrás en Red Bull.
✕
Accede a tu cuenta para comentar