2-1: Baptistao sí sabe lo que es ganar

El delantero brasileño del Rayo Vallecano Léo Baptistão (c) celebra el gol marcado ante el Athletic, el segundo del equipo
El delantero brasileño del Rayo Vallecano Léo Baptistão (c) celebra el gol marcado ante el Athletic, el segundo del equipo

Madrid- Decía Paco Jémez que el día que no hicieran un partido perfecto no conseguirían la victoria, y aunque esta vez el Rayo no tuvo una actuación soberbia, sí jugó de manera compacta en defensa, aunque el único error acabara en gol. Baptistao se convirtió en el héroe de Vallecas, lo hizo todo bien en ataque y firmó un doblete que supone el primer triunfo en Liga.

Los dos equipos comenzaron con demasiado respeto, como si les asustara arriesgar lo más mínimo. Mientras que el Rayo tocaba el balón hasta la saciedad, lo que provocó varias pérdidas en zonas comprometidas, el Athletic presionaba muy arriba forzando el fallo del rival que finalmente llegó. Susaeta tocó para Beñat y éste para De Marcos, que apuró la línea de fondo para poner un pase perfecto a Aduriz, que sólo tuvo que empujar el balón. La jugada fue sensacional, pero recibieron tres jugadores vascos totalmente solos en una misma acción, algo inadmisible para un equipo de Primera. Es eso lo que le falla al Rayo, que con el balón se defiende y lo trata con mimo, aunque peque en exceso de querer sacar la pelota jugada, pero sin él sufre serios apuros en defensa. Pudo haber sido peor, ya que Quini vio la amarilla en una jugada tonta en el medio del campo y poco después se jugó la segunda en un penalti a Muniain que el colegiado no señaló. Jémez lo vio y en el minuto 27 el lateral franjirrojo ya enfilaba el camino hacia el banquillo reemplazado por Tito.

El Athletic tenía más peligro, pero en un centro inofensivo de Licá al borde del descanso a Iraizoz le pasó la pelota entre las piernas y Baptistao la empujó para hacer el empate.

Tras la reanudación, el Rayo estuvo más seguro en defensa y presionó con mayor intensidad. A los cinco minutos, pudo aumentar la ventaja con un pase largo de Zé Castro que llegó a Baptistao y éste se la dejó a Licá, pero su disparo lo paró milagrosamente Iraizoz y el rechace lo envió fuera Kakuta. El Rayo lo siguió intentando y el premio llegó en los minutos finales. Baptistao aprovechó un centro de Kakuta para batir de nuevo a Iraizoz a la segunda y conseguir la primera victoria.

- Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Cristian Álvarez (Toño, m.46); Quini (Tito, m.27), Zé Castro, Ba, Insua; Trashorras, Baena; Licá (Manucho, m.79), Bueno, Kakuta; y Leo.

1 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Toquero, m.90), Beñat; Susaeta (Viguera, m.60), Aduriz y Muniain (Guillermo, m.81).

Goles: 0-1: M.20 Aduriz; 1-1: M.38 Leo; 2-1: M.89 Leo.

Árbitro: Melero López (C.andaluz). Amonestó a Quini (m.17) y Trashorras (82) del Rayo; y a Gurpegui (77) y De Marcos (84), del Athletic.

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 10.000 espectadores.