Copa del Rey

F. C. Barcelona

2-3. El Barcelona más débil

El Valencia remonta el tanto inicial de Alexis y se lleva la victoria del Camp Nou. Parejo, Piatti y Paco Alcácer fueron los goleadores valencianistas

El delantero del Valencia Paco Alcácer celebra el gol marcado al Barcelona, tercero para su equipo y definitivo en el marcador
El delantero del Valencia Paco Alcácer celebra el gol marcado al Barcelona, tercero para su equipo y definitivo en el marcadorlarazon

Un Barcelona capaz de firmar una buena media hora y desaparecer después, se ha dejado parte de sus opciones ligueras en la derrota infringida por el Valencia.

«No se puede dudar del equipo», dice Dani Alves, pero el Barcelona se empeña en ofrecer razones para desconfiar. La derrota de ayer ante el Valencia deja al equipo de Martino al borde de perder la cabeza del campeonato por primera vez en sesenta jornadas. Y lo hace de una forma extraña, porque extraño es que el Barcelona pierda un partido de la Liga española en el que se pone por delante en el marcador.

Marcó Alexis en el comienzo del encuentro y parecía que el partido había finalizado antes de comenzar. La evidente superioridad del Barcelona ante el Valencia, que se encuentra en plena reconstrucción en mitad de la temporada, no hacía presagiar nada bueno para el equipo que entrena Juan Antonio Pizzi.

Pero el fútbol es extraño y el Valencia encontró antes del descanso el gol de Parejo que igualaba las fuerzas y trastornaba los planes barcelonistas. No entraba en sus cuentas volver a comenzar el partido cuando ya se había consumido la primera parte. Pero tenía que hacerlo. El tanto del empate valencianista ponía en evidencia también al juego defensivo del Barcelona, que no supo contener la llegada de Parejo para rematar la igualada.

Más extraño fue el segundo tanto del Valencia. Fue el autor del primer tanto el que puso el balón en la cabeza de Piatti, un delantero que no alcanza por mucho el metro setenta, para que marcara el segundo. La cara de Valdés mostraba la decepción del guardameta por no llegar a esa pelota bombeada que le superó por arriba. Sólo fue capaz de rozarla en su intento de despeje. Valdés no se explicaba lo que estaba sucediendo. ¿Cómo podía el Barça ir perdiendo un partido que tenía más que controlado?

Pero aún le quedaba lo peor. Porque los azulgrana igualaron el encuentro con un tanto de Messi después de un discutible penalti de Ricardo Costa. Da la impresión de que la pelota le pega en el hombro, pero el árbitro vio que le pegó en la mano y señaló el punto de penalti. Messi lo lanzó a la escuadra, sin posibilidad de respuesta para el portero valencianista Diego Alves.

El Valencia todavía se guardaba algo más, un pase de Feghouli, que ya había dado el primero a Parejo, lo remató Paco Alcácer para convertir al Valencia en el primer equipo que gana en el Camp Nou esta temporada. Los jugadores del Valencia se fueron rápidos a abrazar al héroe, al hombre que firmó la hazaña que ningún otro equipo había conseguido en mucho tiempo.

Un recuerdo para Luis
El Camp Nou guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Aragonés, un entrenador de paso fugaz pero exitoso por el banquillo del Camp Nou. Puyol, Cesc, Xavi e Iniesta viajaron después del partido a Madrid para despedirse del seleccionador con el que ganaron la Eurocopa 2008. Por eso fue Alves el único jugador que dio explicaciones sobre la derrota: «Cuando pierdes, te haces más fuerte», dice.

-Ficha técnica

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi (Iniesta, min. 66), Cesc (Tello, min. 77); Alexis, Messi y Pedro.

3 - Valencia: Alves; Barragán, R. Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Oriol Romeu; Feghouli, Parejo (Michel, min. 90+3), Piatti (Fede, min. 87); y Alcácer (Vargas, min.73).

Goles: 1-0, min. 7: Alexis. 1-1, min.44: Parejo. 1-2, min. 49: Piatti. 2-2, min. 54: Messi, de penalti. 2-3, min. 59: Alcácer.

Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Parejo (min.45+1), Costa (min. 53), Mascherano (min. 79) y a Diego Alves (min. 90+4). Expulsó por doble amonestación a Alba (min.78)

Incidencias: Asistieron al encuentro 66.969 espectadores, en partido de la vigésimo segunda jornada de Primera, disputado en el Camp Nou.