Abusos

La UEFA lanza una campaña contra el ciberacoso

“El abuso online deja cicatrices”. dice el anuncio de la confederación europea de fútbol

Anuncio de la campaña de la UEFA contra el ciberacoso
Anuncio de la campaña de la UEFA contra el ciberacosoUEFA

El ciberacoso es uno de los graves problemas que afectan a las nuevas generaciones. El acoso no se termina cuando llegan a casa sino que continúa y no tiene fin. Por eso la UEFA ha lanzado una campaña contra el acoso online que empieza el 6 de julio, el mismo día en que comienza la Eurocopa femenina y con la que pretende concienciar a futbolistas, entrenadores y profesionales del fútbol sobre la mejor manera de defenderse de este tipo de abuso “que tiene efectos devastadores”. La campaña se llama Real Scars y se incluye dentro del programa Respect de la UEFA.

“El programa Respect tiene como objetivo acciones concretas para prevenir el comportamiento abusivo online y la discriminación durante todas sus fases finales, incluyendo los partidos de las finales de las competiciones juveniles, femeninas y masculinas de los próximos tres años. Para garantizar la eliminación del contenido perjudicial, la UEFA está trabajando directamente con las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Meta (Instagram y Facebook) y TikTok”, explica la UEFA en un comunicado.

Para apoyar la campaña, la UEFA cuenta con algunas figuras del fútbol actual, como la francesa Wendi Renard. que juega en el Olympique de Lyon, el jugador del Chelsea Jorginho y la jugadora del Aston Villa Alisha Lehmann.

El abuso online puede dejar verdaderas cicatrices, sobre todo si las personas que lo reciben ya son frágiles mentalmente. Cuando se dice algo en las redes sociales, uno no se da cuenta de lo doloroso que es o de las consecuencias que puede tener. Puede dejar una marca porque todos somos humanos, todos tenemos emociones”, explica Renard.

Creo que el abuso online es mucho peor que en la vida real porque lo dicen cientos de personas. La gente en línea es mucho menos valiente porque está detrás de un teléfono o un ordenador. En la vida real nunca te dirían esto. Probablemente te preguntarían: “¿Me das tu camiseta?” o “¿Me das un autógrafo?”, asegura Lehmann.

“El abuso online es horrible porque la gente no piensa en lo que puede causar. Tiene un efecto en ti y en la gente que te quiere”, reconoce Jorginho.

“La UEFA quiere abordar el abuso online inspirando, activando y acelerando acciones concretas en el fútbol europeo. Estamos muy contentos de poner en marcha un programa específico en la Eurocopa Femenina de la UEFA, con el objetivo de crear conciencia, proporcionar educación, y supervisar y denunciar el abuso en línea en todas las futuras finales de la competición de la UEFA”, asegura Michele Uva, Director de Responsabilidad Social del Fútbol de la UEFA. “No podemos aceptar ninguna forma de abuso y discriminación en el fútbol. Es hora de tomar medidas concretas para poner fin a los abusos online. Se trata de un programa a largo plazo. En breve, también lanzaremos una serie de documentales de Outraged, que se centrará en aumentar la atención sobre la educación para crear conciencia sobre la importancia de este tema y evitar que se produzcan abusos”, añade.

En el documental participan Wendi Renard, Ashila Lehmann y Jorginho, que cuentan sus vivencias como víctimas o como espectadores de casos de ciberacoso. El vídeo se podrá ver online y en la pantalla gigante de todos los partidos de la Eurocopa Femenina.

También aparecerán en alguno de los documentales Patrick Vieira y el exárbitro español Jesús Tomillero Benavente, que se retiró debido al ciberacoso.