Fútbol

Algo más que el amigo de Messi

Pinto, el bromista del vestuario y con el que el Barcelona ha ganado dos Copas, debe hacer olvidar la ausencia de Valdés. Siempre responde

Pinto asume el papel de Valdés y Neymar se cuelga los galones de Messi
Pinto asume el papel de Valdés y Neymar se cuelga los galones de Messi

Madrid- ¿Qué pierde el Barcelona sin Víctor Valdés? Pues demasiado: al portero menos goleado de la Liga (8 goles encajados) y el que ha hecho 42 paradas, algunas de ellas decisivas, con 0-0, como ante el Betis, el Málaga o en la «Champions» ante el Celtic... Víctor dejó su meta virgen esos días en los momentos complicados para que poco después el Barça marcara y se llevara la victoria o incluso arrasara. Pero antes estuvo él. Todo eso no lo tendrá el líder en los próximos ocho partidos, el primero hoy ante el Granada, y el encargado de que se note lo menos posible es Pinto. El meta gaditano, que acaba de cumplir 38 años, lleva seis en el club a la sombra de Valdés.

Para Pep Guardiola era el guardameta de la Copa, competición que ganó en dos ocasiones, aunque en Liga apenas ha participado. Sólo ha disputado 21 encuentros, en los que ha recibido 23 tantos. En seis de esos duelos dejó la portería a cero y la mayoría de sus apariciones ha sido con la Liga sentenciada. Así es la vida de los porteros suplentes, que apenas tienen oportunidades, situación que Pinto lleva con una sonrisa. Su cuerpo grande y su pelo trenzado, que tarda una hora y media en hacerse, esconden a uno de los mayores bromistas del vestuario. «Es muy bueno haciendo grupo. En el Celta lo quería todo el mundo, por eso no me sorprende lo que dicen de él en Barcelona», afirma Miguel Ángel Lotina, que lo dirigió en Vigo durante dos campañas. «Es muy trabajador y muy profesional. Acepta muy bien las correcciones», añade el técnico vasco. Gran amigo de Messi, Pinto se ha ganado el respeto de la plantilla. Un habitual de las redes sociales, a través de las que realiza gran parte de sus bromas, es una persona con inquietudes artísticas y sociales, ya que es productor musical bajo el alias de «Wahin» y lidera proyectos solidarios (el último se llama «Ve a por tus sueños»). Una de sus últimas locuras fue grabar un vídeo en el que imitaba el escorpión de Higuita durante un entrenamiento o colgar un vídeo en el que hacía skate que dedicaba a sus amigos del barrio.

Es un jugador importante para unir al vestuario, pero también ha rendido cuando se le ha necesitado. «Cada vez que le ha tocado jugar, ha respondido. Es un arquero con mucha experiencia y no podemos olvidar que, con él, se han ganado dos Copas del Rey», destacó Mascherano. Ha detenido 60 balones (el 72,3% de los tiros a puerta recibidos), en sus 21 partidos de Liga. «Tiene mucha personalidad, y eso en el Barcelona es clave», opina Lotina, que pasa a describir sus cualidades como portero: «Aunque muchos no lo sepan, su juego con los pies está a la altura del de Valdés. Quizá Víctor tiene mejor golpeo, pero José Manuel creo que es mejor a la hora de elegir la solución, si jugar en corto o en largo». El número total de duelos en sus seis temporadas es 63. Aunque en algún momento haya podido transmitir cierta inseguridad, no se le recuerda ningún error de bulto. El Granada es su primera oportunidad de demostrar que es mucho más que el amigo de Messi.