Balón de Oro

Ancelotti se complica

«No es una cuestión de dinero», aseguran en el Real Madrid. Zidane y Toril, otras opciones

El recién proclamado presidente del Real Madrid, que inicia su cuarto mandato al frente del club blanco.
El recién proclamado presidente del Real Madrid, que inicia su cuarto mandato al frente del club blanco.larazon

Ancelotti sigue siendo el primero, pero el primero no es el único. «Se complica», dice alguien cercano a Florentino Pérez. Los 7,5 millones que exigía el PSG han bajado a cuatro, pero el dinero no parece el problema, aunque al presidente del Real Madrid le cuesta volver a pagar por el fichaje de un técnico, algo que ya hizo con Pellegrini y con Mourinho.

El problema es que el club francés sigue sin encontrar un sustituto para el técnico italiano. Quería a Mourinho, pero el portugués ya es entrenador del Chelsea. El siguiente objetivo del campeón francés es Arsene Wenger, la vieja aspiración de Florentino Pérez, pero tiene contrato con el Arsenal y su llegada tendría que esperar hasta el verano de 2014. Demasiado tiempo. Y Ancelotti está enfadado porque cuando su club se sentía cerca de cerrar el fichaje de «Mou» el invierno pasado, le dio libertad para buscarse el futuro al final de temporada. «Ancelotti es una de las opciones, pero nadie ha hablado con él y nadie le ha ofrecido nada, igual que pasó con Heynckes. Cuando pensemos qué es lo que necesitamos, haremos el movimiento oportuno», dice el presidente madridista.

La prioridad de Florentino Pérez desde el pasado martes, cuando tomó posesión de su cargo, es encontrar al hombre que se siente en el banquillo. Y, aunque en el club están convencidos de que será Carlo Ancelotti, hay otras alternativas. A su discurso, casi inmutable, el presidente le va añadiendo sorpresas a medida que pasan los días y el nuevo entrenador sigue sin aparecer. El martes, en Telecinco, fue la posibilidad de que Zidane fuera el próximo entrenador del Real Madrid. «Cumple todos los requisitos: tiene el título, está preparado y es madridista». Y ayer, en Televisión Española, insistió en la misma línea cuando se le preguntó si buscaba un técnico con mano dura: «Prefiero que el futuro entrenador sea alguien que conozca bien la casa, que conozca bien el equipo y que no pierda tiempo en ese sentido. Contemplamos posibilidades que quizás algunos no se imaginan y que podrían ser buenas en este momento para el club». El círculo en la búsqueda de entrenador se extiende a Toril, ninguneado por Mourinho durante sus años como entrenador del Madrid. La permanencia del Castilla en Segunda es uno de los orgullos del presidente, que vuelve a mirar a la cantera para completar la plantilla, pero es posible que también para el banquillo. «Este año, nuestro primer fichaje es de la cantera, Carvajal, que prestamos al Bayer Leverkusen y ahora hemos recuperado porque nos vencía el plazo. Tengo la ilusión de que este año suban varios jugadores de la cantera y, por eso, lo que vayamos a hacer lo tenemos que hacer pensando muy bien y no hacer fichajes espectaculares para llenar un día las portadas de los periódicos», dijo el presidente en «Los Desayunos de TVE».

Lo que se mantiene inmutable es la consideración de Zidane como el eje del proyecto deportivo para los próximos años. «Vamos a planificar alrededor del cuerpo técnico y de Zinedine Zidane todo lo que queremos que sea el Real Madrid para esta temporada. Y vamos a intentar hacerlo lo antes posible, pero sin ningún tipo de prisa. Lo importante no es hacerlo mañana, sino hacerlo bien», asegura Florentino Pérez.

El portugués Villas-Boas, el actual entrenador del Tottenham, es otra de las posibilidades que el Real Madrid se ha planteado desde el principio, por si no podía cerrar el fichaje de Ancelotti. Y su figura creció desde el momento en que Jupp Heynckes anunció su retirada definitiva de los banquillos. Aunque el Real Madrid sigue manteniendo a Ancelotti como prioridad. «Lo normal es que sea él», dicen dentro de la entidad.

Toril

Sus buenas temporadas con el Castilla y su conocimiento del club son algunas de las cualidades que valora el Real Madrid para convertirlo en aspirante a sustituir a Mourinho en el banquillo.

Zidane

El francés ha descubierto su pasión por los banquillos en los últimos meses. Es la figura central del proyecto deportivo de Florentino Pérez para la próxima temporada.

Villas-Boas

Era una de las opciones para sustituir a Mourinho desde el comienzo, situado en el segundo escalón sucesorio por detrás de Ancelotti. Y ahí sigue el técnico del Tottenham.

Ancelotti

Es el elegido, aunque la dificultad del PSG para encontrarle un sustituto que prepare la llegada de Wenger la próxima temporada puede volver a alejarlo del Madrid, algo que ya sucedió dos veces.