Cargando...

Polémica

El árbitro que puede quedarse sin Mundial por pedir un autógrafo a Messi

El colegiado infringió el código ético y ha sido suspendido seis meses pero las consecuencias pueden ser aún peores

Marco Antonio Ortiz "X"

Todas las jornadas son protagonistas por sus aciertos, sus errores, las tarjetas sacadas o los penaltis pitados, pero a veces la polémica no se encuentra sobre el propio césped no tiene que ver con los lances del juego. Se les presupone neutralidad y, por ello, su favoritismo hacia un club o un futbolista puede acarrearle graves sanciones.

Este es el caso del colegiado Marco Antonio Ortiz para el que encuentro con Lionel Messi ha tenido serias consecuencias. La Asociación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) suspendió al mexicano por seis meses, según ha podido confirmar “ESPN”.

La razón es tan extraña como difícil. El árbitro de la FIFA le había pedido un autógrafo a la superestrella del Inter de Miami después de la Copa de Campeones de la CONCACAF contra el Sporting Kansas City (1-0) el pasado miércoles.

El colegiado alega que el recuerdo estaba destinado a un “miembro de la familia con necesidades especiales”. Pero la petición aparentemente inofensiva “no se ajusta al código de conducta de la asociación” por lo que se inició inmediatamente un procedimiento disciplinario que concluyó con su suspensión.

Ortiz ha arbitrado más de 200 partidos de fútbol en su carrera. También figura como árbitro en la lista de la asociación mundial FIFA desde hace seis años.

La dura medida adoptada contra él podría tener incluso consecuencias más dramáticas. De hecho, a Ortiz se encontraba ahora con la gran oportunidad de ser seleccionado como árbitro para la Copa Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y su país natal, México. Pero según el ex árbitro mexicano Marco Rodríguez (51 partidos en seis Copas del Mundo), este surrealista incidente podría haberlo hecho caer en desgracia.

"Definitivamente se perderá el Mundial de Clubes y la Copa de Oro este verano. El hecho de que todavía se le permita trabajar como árbitro en la Liga MX mexicana es el único consuelo para Ortiz. No se sabe si al menos recibió una compensación mínima por la suspensión con el autógrafo de Messi solicitado" afirmó en redes sociales.

Messi anotó el tanto del triunfo 1-0 del Inter de Miami en el partido de ida de la Copa de Campeones contra Kansas. El partido de vuelta se disputará mañana en Florida. Allí se tratará de alcanzar los octavos de final.

Rodeado de polémica

Ortiz es uno de los mejores árbitros de México, pero parece que le encanta ser el centro de atención. hace unas semanas ya se vio envuelto en otro escándalo al empujar al español Sergio Canales. El vídeo que no tardó en volverse viral muestra a Sergio Canales reclamándole al Gato Ortiz en el minuto 50. El árbitro no tolera el comportamiento del futbolista del Monterrey, hace sonar su silbato y le muestra la tarjeta amarilla por las protestas.

Lo llamativo es que, cuando va a sacar la cartulina, el árbitro Marco Ortiz empuja a Canales con el brazo izquierdo, a lo que el español muestra un gesto de sorpresa por el contacto físico. La temporada pasada, el ‘Gato’ Ortiz también se vio envuelto en otro escándalo con otro jugador cuando se encaró con Gustavo Cabral durante el partido entre Pachuca y Mazatlán que provocó que fuera enviado a la nevera.