Copa del Rey

Balón de Oro

Bartomeu adelanta las elecciones al verano

Josep María Bertomeu, en su comparecencia ante los medios
Josep María Bertomeu, en su comparecencia ante los medioslarazon

Con un año de antelación y «para rebajar la tensión que vive el club», el actual presidente del Barcelona, que será candidato, convocará comicios a final de temporada. «Todo el mundo sabe que el Barça no quiere vender a Messi, es nuestro líder», zanjó.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado el adelanto electoral para el próximo verano, un año antes de lo previsto.

En una comparecencia de prensa, Bartomeu, que se hizo cargo del club en enero de 2014, ha justificado la decisión en la necesidad de «rebajar la tensión que vive el club, una tensión desproporcionada y que no se ajusta a la realidad» y ha anunciado, asimismo, que él mismo será candidato. Las elecciones estaban previstas inicialmente para junio de 2016. Su decisión afirmó no se debe a presiones internas del club hacia su persona: «Dentro del club no he visto ninguna zancadilla».

«Siempre me ha hecho mucha ilusión atender al Barça, lo hago con ilusión», justificó para su calidad de candidato, aunque no quiso avanzar ninguna de las líneas de su próximo programa.

«Queremos que Messi ejerza el liderazgo»

Con respecto al conflicto existente entre Luis Enrique y Messi, Bartomeu reconoce que ha hablado con ellos en los últimos días para conocer el alcance y ahora puede restarle trascendencia. Es más, no hay nada en su discurso -según dejó ver- que haga pensar que el técnico tiene los días contados si no se revierte la situación deportiva.

«Luis Enrique tiene un proyecto en manos, está rehaciendo un nuevo equipo. No hay ninguna duda de que es la persona idónea para el cargo.

El expediente a Messi es rotundamente falso y quien lo lanzó lo hizo con mala idea y para hacer daño al equipo. Ya he tenido contactos con ellos y las cosas funcionan bien. Son cosas que pasan en un vestuario y no debemos meternos, más allá de consultar qué estaba pasando».

El que será próximo candidato a las elecciones en junio afirmó que no teme por la marcha del astro argentino y lo ratifica por líder del equipo, una palabra que no utilizo para nombrar a Luis Enrique: «Todo el mundo sabe que el Barcelona no quiere vender a Messi. para mí es el mejor jugador del mundo. No sé que ocurrirá con el Balón de orto, pero para mí es suyo. Leo Messi tiene contrato, está feliz y con ganas de ganar títulos. Estamos muy tranquilos en ese respecto. Lo he dicho muchísimas veces, que la renovación del equipo pasaba por Messi, que es el líder de nuestro equipo. Tiene muy buenos jugadores a su alrededor, pero Messi es una pieza fundamental, con capacidad de liderazgo y queremos que lo ejerza».

Al presidente el síntoma evidente de que Messi está a gusto en el Barcelona es «viéndole jugar en el campo». «Le veo feliz, tiene ambición. No es el Messi de la pasada temporada», dijo.

«Zubi no es culpable de la sanción de la FIFA»

Bartomeu no tuvo inconveniente en relatar cuándo perdió la confianza en Zubizarreta, al que eximió de la sanción de la FIFA: «Lo que dijo Zubi es una gota más, no es el detonante. Es una perdida de confianza de las últimas semanas. Entrar a destripar toda la labor del ex director deportivo ya no tiene sentido. Zubizarreta ha hecho cosas muy buenas y otras no tan buenas; yo hice mi evaluación y por eso no voy a entrar en detalles pormenorizados de las últimas semanas porque le tengo un aprecio personal. Zubizarreta no tiene ninguna responsabilidad en la sanción de la FIFA, no fue nadie de quien autorizó estos fichajes. Todos somos responsables de todo, pero ésta no era la suya.

A Bartomeu se le preguntó si se había reunido con Óscar García, temiendo que fuera un posible sustiuto de Luis Enrique. Sin embargo, derivó la pista al cargo de director deportivo. Ni afirma ni desmiente si se ha reunido con él, ya que confirmó que el club se está reuniendo con muchas personas y avanzó cuál es el tipo de director deportivo que está buscando el Barcelona.

«Para centrar el debate, será una persona que ya ha tenido relación con el club, no buscamos a nadie de fuera, debe tener el ADN Barça, conocer nuestra forma de jugar. Queremos este perfil», reconoció.

La honestidad de Puyol

«La carta que publicó Puyol, ya la conocía desde hacía semanas. Carles es honesto y ya nos había comentado que estaba muy agradecido, pero que quería formar parte de otros proyectos relacionados con el mundo del deporte».