Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET pone en alerta por lluvias y fuertes tormentas a estas zonas y avisa de un giro drástico del tiempo

Seis comunidades autónomas están en riesgo este lunes por lluvias, tormentas y oleaje

Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia en Valencia. Imagen de archivo
Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia en Valencia. Imagen de archivoRober SolsonaEuropa Press

La semana arranca con inestabilidad atmosférica en algunas zonas del norte de la Península, Levante y Baleares donde se esperan chubascos y tormentas localmente intensos. Las temperaturas estarán nuevamente por debajo de lo normal para la época del año en buena parte de España aunque la situación térmica dará un giro importante a partir de mediados de semana.

El tiempo inestable continuará este lunes, 20 de mayo, por la nubosidad y las precipitaciones que tendrán lugar en prácticamente toda la mitad norte del país, en una jornada en la que la nubosidad también tendrá lugar por la tarde en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cuatro comunidades autónomas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, están en riesgo (alerta amarilla) por lluvias, tormentas y/o oleajes. Así, Mallorca, Menorca, Castellón, Barcelona y Girona estarán en riesgo por las lluvias que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta. Asimismo, Almería y Granada están en riesgo por oleaje, debido a que el viento del oeste, con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7), provocará olas de 2 a 3 metros.

Por lo general, la Aemet prevé que persista una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Estos cielos irán acompañados de precipitaciones, que se darán de madrugada en el tercio nordeste, y que serán más abundantes en el entorno del Cantábrico oriental y litoral sur de Cataluña, donde podrían llegar a localmente fuertes e ir con tormenta, y que en general tenderán a menos por la mañana, aunque pudiéndose darse de forma ocasional en otras áreas del Cantábrico o norte de Galicia.

Por la tarde habrá abundante nubosidad de evolución, afectando también a la mitad sur peninsular, y dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y Levante, sin descartarse en la meseta Sur y sierras del sureste. Los chubascos serán más abundantes en el tercio norte y entorno del Ibérico, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y zonas aledañas. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros en el Pirineo, sin descartarse en la Cantábrica y norte de la Ibérica.

Además, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el este del archipiélago balear con posibles precipitaciones, más probables por la tarde en el este de Mallorca y Menorca pudiendo llegar a fuertes e ir con tormenta, y tendiendo en general a poco nuboso al final. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y aisladas en las islas de mayor relieve, en especial en La Palma en la primera mitad del día.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en Pirineos y este de Castilla La Mancha, aumentando en litorales del Levante y cuadrante noroeste, mientras que las mínimas subirán en Cataluña y bajarán en el centro este peninsular. Se producirán heladas débiles en Pirineos, avisa la Aemet.

Subidón de calor

El cambio más importante se producirá será a partir del jueves, cuando la dorsal anticiclónica podría ganar algo de entidad en el cuadrante suroeste peninsular, informa Meteored. Las temperaturas irán escalando para superar los valores normales en muchas zonas durante el fin de semana. Así, en los valles del Guadalquivir, Guadiana y puntos de Castilla - La Mancha se esperan máximas por encima de 32-34 ºC.

En la primera mitad de semana, se superarán los 30 ºC en el interior de la Región de Murcia, Valencia y sur de Alicante, añade el portal de información meteorológica. En cambio, el ambiente se mantendrá fresco en todas las comunidades cantábricas, Galicia y meseta norte, con temperaturas diurnas por debajo de los 17 y 18 ºC.