Europa

Viena

Bendita generación (2-4)

Los jugadores alzan el trofeo y celebran la victoria en el Europeo sub'21
Los jugadores alzan el trofeo y celebran la victoria en el Europeo sub'21larazon

El relevo generacional está asegurado. No hay duda. Dos coronas de Europa en apenas dos años y el fútbol que ayer derrochó la Sub'21 sobre el césped del Teddy Stadium de Jerusalén hablan por sí solos. Se entienden y se gustan jugando

El relevo generacional está asegurado. No hay duda. Dos coronas de Europa en apenas dos años y el fútbol que ayer derrochó la Sub'21 sobre el césped del Teddy Stadium de Jerusalén hablan por sí solos. Se entienden y se gustan jugando. Y cuando toda la maquinaria funciona es imposible que algo salga mal.

Ayer, contra Italia, España le enseñó al mundo que el futuro lleva su nombre. Un «hat trick» del capitán Thiago Alcántara antes del descanso y un gol de Isco en la segunda parte sirvieron para pasar, de nuevo, como ya ocurrió con la absoluta hace un año en la final de Kiev, por encima los «azzurri», que marcaron dos goles y fueron un rival más que digno. «Pero es que estos niños son muy buenos», comentaba la Prensa internacional en el estadio.

Los chicos de Lopetegui saltaron al césped del Teddy Stadium sin merendar y con ganas de comerse la final. O ésa fue al menos la sensación que tuvieron las 30.000 personas que acudieron para ver cómo España levantaba el cuarto título europeo de su historia y el segundo consecutivo. Seis minutos bastaron para que Thiago, una de las estrellas del torneo, sacase su varita y comenzase a repartir magia. No quería dejar la Sub'21 sin disfrutar de una noche especial y terminó convirtiéndose en la mejor de todas. El capitán marcó hasta en tres ocasiones y, además del balón y el trofeo de Mejor Jugador del partido, se llevó a casa un broche de oro imposible de olvidar: un «triplete» que comenzó a tejerse en el minuto 6 con la ayuda de Morata, continuó con un zurdazo de ensueño tras un pase de Koke y culminó con la celebración de un penalti antes de terminar el primer tiempo. Sólo lo enturbió el gol del empate de Italia, en el minuto 10, gracias a una jugada entre Rossi e Immobile. Los «azzurri» tenían la lección de velocidad y balones largos a los hombres de arriba bien aprendida y pudieron mantenerla hasta que España marcó el segundo y continuó con el festival. Donati derribó a Tello de forma clara dentro del área y el colegiado no dudó en señalar una pena máxima que desgarró al banquillo de Italia y le marcó para el resto del encuentro. Entonces, Thiago se abrazó al balón consciente de lo que podía conseguir si marcaba. Nadie nunca ha celebrado un «hat trick» en la final de un campeonato Sub'21 y él quería entrar en la historia. Lo consiguió, pero antes tuvo que pujar con Isco para lanzarlo. El malagueño también quería unirse a la fiesta de España y le pidió a su compañero que se lo dejase a él. El capitán no cedió y marcó el tercer tanto, pero el destino quiso pagar a Isco con otra oportunidad. Tras el descanso, cuando Italia había aumentado la presión y jugaba todas sus cartas para demostrar a Europa que tenía hambre de títulos, Regini se llevó por delante a Montoya en el área y todos entendieron qué nombre llevaba ese tiro. Nadie interfirió e Isco pudo celebrar con todo el grupo el gol de la tranquilidad. El trofeo estaba un poquito más cerca. Italia intentó ajustar el marcador para darle emoción a un partido ya finiquitado y marcó el 2-4 con un disparo de Borini. El único dato positivo que se pudo atribuir ayer el conjunto de Mangia es haber sido la única selección capaz de batir a De Gea, el otro gran pilar de España.

Una España que podrá disfrutar en el futuro del talento de Thiago, Illarramendi o Isco para continuar con la gesta que comenzó en 2008 en Viena. Ser fieles a un estilo es lo que les ha encumbrado. Europa y el mundo se rindieron a sus pies y España supo ayer, en Jerusalén, lo que significa tocar el cielo.

FICHA TECNICA

RESULTADO: ITALIA, 2 - ESPAÑA, 4. (1-3, al descanso).

ITALIA: Bardi; Donati, Caldirola, Bianchetti, Regini; Verratti (Crimi, min.76), Florenzi (Saponara, min.58), Rossi, Insigne; Immobile (Gabbiadini, min.58) y Borini.

ESPAÑA: De Gea; Montoya, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno; Illarramendi, Koke (Camacho, min.86), Thiago Alcántara, Isco; Tello (Muniain, min.70) y Morata (Rodrigo, min.80).

GOLES:

0 - 1, min. 6, Thiago Alcántara.

1 - 1, min. 10, Immobile.

1 - 2, min. 31, Thiago Alcántara.

1 - 3, min. 38, Thiago Alcántara (p.).

1 - 4, min. 66, Isco (p.).

2 - 4, min. 80, Borini.

ARBITRO: Matej Jug (ESL). Amonestó a Verratti (min.18), Regini (min.65), Caldirola (min.71) y Crimi (min.78) por parte de Italia. Y

a Koke (min.12), Tello (min.27) e Iñigo Martínez (min.47) por parte de España

ESTADIO: Teddy Stadium (Jerusalén).