FC Barcelona

Betis en crisis, Valencia en alza y Sevilla estancado, afrontan el pase a octavos de la UEFA

El Betis en una crisis deportiva galopante con pie y medio en Segunda División, el Valencia en alza tras la llegada del técnico Juan Antonio Pizzi y el Sevilla estancado en una tendencia irregular, afrontan sus eliminatorias de dieciseisavos de final de la Liga Europa ante el Rubin Kazan ruso, el Dinamo de Kiev ucraniano y el Maribor esloveno, respectivamente.

Los tres equipos españoles se encuentran en diferentes estados de ánimo para intentar alcanzar los octavos de final de la competición. Su paso por la Liga podría influir en el futuro de la competición europea que unos y otros esperan de diferente manera.

El que peor llega a su cita continental es el Betis, que no consigue levantar cabeza en el torneo de la regularidad y su paso por la Liga Europa hasta puede ser una losa muy pesada que interrumpa los deseos andaluces de levantar el vuelo en la competición de la regularidad.

En ella son últimos, con 14 puntos y a diez de la salvación con tres meses de torneo por delante. En un ambiente tenso (fueron increpados por aficionados durante el primer entrenamiento tras la derrota ante el Granada), tendrán que recibir al Rubin Kazan, que lleva sin competir por el parón de la liga rusa desde hace dos meses.

Esa será la principal ventaja para los hombres de Gabriel Humberto Calderón, que podría recuperar al lateral zurdo Nacho tras superar una lesión lumbar. Tendrá que tener cuidado con el israelí Bebras Natcho, máximo goleador del bloque ruso.

Con más ánimos afrontará su eliminatoria el Valencia, que desde la llegada al banquillo del argentino Juan Antonio Pizzi ha conseguido recuperar el pulso a la Liga, en la que ha conseguido resultados meritorios (ganó 2-3 al Barcelona) y vuelve a soñar con los puestos Europeos.

Sin Pablo Piatti, con una rotura fibrilar, una de las principales preocupaciones del cuadro ché será su viaje a Kiev, donde en el club temen una reactivación de las revueltas que hay en la capital de ucrania. Desde la entidad rival han declarado que no habrá ningún problema al respecto y, con Andriy Yarmolenko a la cabeza, esperan al equipo de Pizzi con ganas de dar guerra.

Mientras, el Sevilla también volverá a la Liga Europa con un partido a domicilio. La ida de los dieciseisavos la disputará en Eslovenia frente al Maribor, un equipo a priori inferior que no debería plantear excesivos problemas a los andaluces.

Su principal figura, Dejan Mezga, suma tres goles en la competición y será uno de los peligros que tendrá que tener en cuenta el técnico Unai Emery. El cuadro andaluz no consigue formar un bloque regular en la Liga y en el último encuentro fue silbado por un sector del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Es capaz de lo mejor y de lo peor y por eso está estancado en el centro de la clasificación.

También habrá otros partidos interesantes para comprobar el nivel de los favoritos. Uno de ellos, el Juventus italiano con Fernando Llorente en plena forma (marcó su décimo gol este fin de semana en Italia), recibe al Trabzonspor turco en Delle Alpi. No debería tener problemas para encarrilar su pase a octavos. Olcan Adin, máximo goleador de la competición junto a Jermain Defoe, será la amenaza para el cuadro turinés.

El Fiorentina, con la defensa mermada por las bajas de Stefan Savic y Gonzalo Rodríguez, iniciará su andadura en dieciseisavos con una visita al Esbjerg danés. Es claramente favorito por su estado de forma en Italia (es cuarto) y por la entidad del rival, que aparte de jugar en una liga menor, se encuentra en crisis y es penúltimo en su competición.

Algo más difícil lo tendrá el Tottenham inglés, que acabaó la primera fase con todos los puntos posibles del grupo K. Se verá las caras en Ucrania con el Dnipro del entrenador Juande Ramos, capaz de dar la sorpresa ante el irregular equipo de Roberto Soldado.

El cupo de clubes italianos lo cierran Nápoles y Lazio. Los primeros jugarán a domicilio en Galés contra el Swansea lleno de españoles pero ya sin el entrenador Michael Laudrup, artífice del pase a dieciseisavos de su ya ex equipo. Será el empujé de la Premier contra la calidad del argentino Gonzalo Higuaín, del español José Callejón o del macedonio Goran Pandev.

Los segundos se la jugarán contra una de las sorpresas de la competición, el Ludogorets búlgaro, que se clasificó en la primera posición del grupo B dejando atrás a equipos como el PSV Eindhoven. Visitarán el Olímpico de Roma, donde últimamente se habla más de la verdadera edad del jugador del filial Joseph Minala que de fútbol.

En liza también entrarán los portugueses del Benfica y del Oporto. Los segundos, con Ricardo Quaresma en sus filas como novedad invernal, reciben al Eintracht, siempre complicado por su condición de club alemán. Por su parte, el Benfica, líder de Portugal, intentará imponer su condición de favorito en Grecia ante el PAOK.

Y en Amsterdam, el Ajax recibirá al Salzburgo de Jonathan Soriano, principal peligro de los austriacos tras marcar 27 goles en 21 partidos esta temporada. "El Ajax es complicado, pero nosotros estamos en un buen momento", declaró a EFE el delantero español, que será la principal baza de su equipo para pasar de ronda.

HORARIOS DE LOS DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA LIGA EUROPA:

=========================================================

18:00: Anzhi (RUS) - Genk (BEL)

19:00: Juventus (ITA) - Trabzonspor (TUR)

19:00: Esbjerg (DIN) - Fiorentina (ITA)

19:00: Liberec (CZE) - Az Alkmaar (HOL)

19:00: Dnipro (UCR) - Tottenham (ING)

19:00: Chornomorets (UCR) - Lyon (FRA)

19:00: Dinamo Kiev (UCR) - Valencia (ESP)

19:00: PAOK (GRE) - Benfica (POR)

21:05: Swansea (GAL) - Nápoles (ITA)

21:05: Oporto (POR) - Eintracht (ALE)

21:05: Betis (ESP) - Rubin Kazan (RUS)

21:05: Maribor (SLO) - Sevilla (ESP)

21:05: Plzen (CZE) - Shakhtar (UCR)

21:05: Lazio (ITA) - Ludogorets (BUL)

21:05: Ajax (HOL) - Salzburgo (AUT)

21:05: Maccabi Tel Aviv (ISR) - Basilea (SUI)