Barcelona

Cara a Cara: ¿Fue Van Gaal un genio con su cambio de portero?

Cara a Cara: ¿Fue Van Gaal un genio con su cambio de portero?
Cara a Cara: ¿Fue Van Gaal un genio con su cambio de portero?larazon

Decisión extraordinaria y valiente

Paco Buyo

Está claro que Van Gaal ha sido un genio, Quim. Sé que cuesta admitirlo en la Ciudad Condal, pero esta vez lo ha visto todo el mundo. No sólo prepara los partidos perfectamente, como hizo contra Costa Rica. Es que no deja ni un cabo suelto. Lo tiene todo analizado y conoce perfectamente las cualidades físico-técnicas de sus jugadores. Esta circunstancia fue decisiva para que Holanda esté otra vez en semifinales. Su entrenador fue muy valiente sacrificando un cambio en los 120 minutos de partido y dejándolo para los porteros en caso de ir a penaltis. Y le salió perfectamente. Krul los adivinó todos y paró dos. Fue una jugada maestra. Hay que tener arrojo y personalidad para hacer lo que hizo Van Gaal. Si le sale mal, le matan.

Fútbol moderno

Fue criticado y ridiculizado por los seguidores y la Prensa de Barcelona, Quim. Os reíais abiertamente de Van Gaal. Pero al final siempre os termina demostrando a todos que es un entrenador extraordinario. Krul es un especialista de 193 centímetros que ocupa mucha portería y llega a todos los ángulos. Y, además, tenía estudiados uno por uno a todos los lanzadores centroamericanos con vídeos y datos de todo tipo. Una labor muy interesante en el fútbol moderno, aunque esto no es una ciencia exacta y siempre hacen falta las cualidades de un gran especialista. Krul tenía esas cualidades, no como otros que no han parado un penalti en toda su carrera. Lo conoces muy, muy bien, Quim.

Aquí no aprendemos

Me viene a la mente el Mundial de México'86, cuando España fue eliminada por Bélgica en los penaltis tras haber sido superior durante el partido. O la Eurocopa de Inglaterra de 1996, cuando la selección inglesa ganó la única tanda de penaltis de su historia precisamente contra nosotros. Posiblemente si el seleccionador español hubiera estudiado y conociera perfectamente a los rivales y sus porteros, igual el éxito no hubiera tardado tanto tiempo en llamar a nuestra puerta. Pero... ¿sabes lo que pasa, Quim? Que no eran como Van Gaal.

La flor de Louis Van Gaal

Quim Domenech

Los genios están en Harvard, en la NASA y, si me apuras, en alguna lámpara. Paco, lo que hizo Van Gaal es simplemente aplicar la lógica. Él dispone de dos porteros: uno nefasto para los penaltis y otro que se defendía bien y estaba entrenado para ello. Lo único que hizo es guardar al bueno para cuando tocara. Elevar esa decisión a la altura de un genio me parece muy generoso por tu parte.

Por la puerta de atrás

Es cierto que estamos acostumbrados a que en el fútbol impere la pasión, la fuerza y la épica. Por eso sorprende que alguien le ponga, en un momento tan importante como unos cuartos de final de un Mundial, algo de cordura y razón. Sí, Paco. Al «tío Louis» en Barcelona le conocemos desde hace bastantes años. Es un buen entrenador. Y en su día apostó por la cantera, apostó por La Masía, y subió al primer equipo a Valdés, Xavi, Puyol e Iniesta. Pero también es el responsable de fichajes como Bogarde, Okunowo o Dugarry, y salió las dos veces que estuvo en la Ciudad Condal por la puerta de atrás sin reconocimiento alguno.

Creáis genios de la nada

Lo que os pasa a algunos es que tenéis la necesidad de elevar a la gente a los altares y de crear genios de la nada. A Van Gaal esta vez le salió bien el experimento porque tiene un buen entrenador de porteros, Franz Hoek, que había trabajado la tanda de penaltis. Y porque sus jugadores también acertaron en todos sus lanzamientos. De lo contrario, la decisión –insisto, propuesta por su ayudante– habría quedado en mera anécdota en un día tan vital como unos cuartos de final de la Copa del Mundo. La combinación de la eficacia y la preparación del portero suplente fueron determinantes. Eso y un poco de flor. Aquí lo que ha habido es trabajo y preparación, pero la genialidad es otra cosa muy diferente. ¿Valiente por tomar la decisión? ¡Hizo lo que se espera de un entrenador! No me cuentes batallas del pasado, Paco. Ya es hora de que subáis un poco el listón.