Decisión clave
Dani Alves, que podría salir de la cárcel esta misma semana, implora al tribunal: "¡No me fugaré!"
Su defensa propone medidas alternativas como una fianza de 50.000 euros, la retirada de los dos pasaportes (uno español y otro brasileño) y la presentación periódica en los juzgados.
Cuenta atrás para Dani Alves. La Audiencia de Barcelona celebra hoy la vista definitiva para decidir si deja al brasileño en libertad o si lo mantiene en prisión, después de que su defensa solicitara la excarcelación del futbolista hasta que la sentencia condenatoria por violar a una joven sea firme.
La vista para dirimir si se concede o no la libertad provisional al futbolista brasileño se celebrará a las nueve de la mañana a pesar de que se rumoreó que la situación en las cárceles tras las protestas de los funcionarios podría aplazarla. Dani Alves quiere salir de la cárcel de forma inmediata, tras ser condenado a cuatro años y medio de cárcel, además de otros cinco de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación con la víctima durante nueve años y seis meses, y una indemnización de 150.000 y el pago de las costas del juicio, por el delito de agresión sexual que este cometió la noche del 30 de diciembre de 2022 en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. Así se desprende del último movimiento de su abogada, Inés Guardiola, quien ha vuelto a pedir su salida de la prisión mientras transcurre el periodo de tiempo en el que se tramitan los recursos a la sentencia condenatoria.
Además de la salida inmediata del jugador, la abogada de Alves, Inés Guardiola, pidió su absolución al considerar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Asimismo, solicita que los 150.000 euros que Alves ha pagado a la denunciante en concepto de indemnización sean considerados un eximente muy cualificado que rebaje su condena al máximo posible. De ser aceptada esta petición, la pena del zaguero caería hasta el año y medio, lo que le dejaría en libertad casi de inmediato. Y es que recordemos que el exjugador del FC Barcelona ingresó prisión preventiva de Brians 2 el pasado 20 de enero de 2023 y allí lleva desde entonces.
Tanto su abogada como la de la víctima han acudido presencialmente a la Audiencia de Barcelona a las nueve de la mañana y el exjugador del FC Barcelona ha comparecido por vídeoconferencia.
En su turno de palabra ha tratado de despejar el miedo de las partes que ha provocado que se le denegara su salidad de la cárcel hasta en tres ocasiones. "No me fugaré", ha afirmado el futbolista ante el tribunal para negar de forma rotunda que exista riesgo de huida a otro país. El brasileño ha querido subrayar que su lugar de residencia está en Barcelona.
La defensa ha propuesto medidas alternativas como una fianza de 50.000 euros, la retirada de los dos pasaportes (uno español y otro brasileño) y la presentación periódica en los juzgados. Dani Alves ha concluido dirigiéndose directamente al tribunal: "confío en la justicia y siempre estaré a su disposición".
La fiscalía y la víctima se oponen
La Fiscalía se ha opuesto a poner en libertad del exjugador del Barça Dani Alves al entender que persiste el riesgo de huida, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta. Unos argumentos que también ha esgrimido la acusación particular ejercida por la víctima, a través de su abogada, Ester Garcia, que también ha hecho hincapié en los recursos económicos del procesado.
Sin embargo, la defensa aduce que esa capacidad económica no es tal, dado que a raíz de su detención se rescindieron los acuerdos de patrocinio que Alves tenía firmados con varias marcas, perdió su trabajo en el club de fútbol Pumas de México y aún no ha cobrado la suma que le adeuda Hacienda por un contencioso tributario que se resolvió a su favor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar