¿Error o rectificación?

La extraña marcha atrás del Barça con Dani Alves

El club parecía haber tomado una drástica decisión con el futbolista pero tras difundirse la noticia todo cambió.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Dani Alves
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Dani AlvesAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Tras un año de pesadilla encarcelado en Brians 2, Dani Alves fue escoltado hasta la Audiencia de Barcelona para conocer su sentencia. Eran las 10 de la mañana cuando alves escuchaba el veredicto: cuatro años y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual. La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación. El tribunal de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona le impone además 5 años de libertad vigilada,alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses,así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

Una sentencia cuya primera consecuencia futbolística daba ayer la vuelta al mundo: Daniel Alves dejaba de ser una leyenda del Barcelona. Al menos según la web oficial del club. Aunque el conjunto catalán no había emitido ningún comunicado oficial desvelando los motivos, habrían tomado la decisión justo después de conocer la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual para el brasileño. No obstante, después de que esta 'desaparición' se difundiera a través de los medios, el conjunto catalán decidió en una insólita marcha atrás volver a mostrar al exfutbolista azulgrana en su página web.

Desde que dejó el equipo por segunda vez, en 2022, el brasileño tuvo su sitio en la página de leyendas que vistió la camiseta blaugrana.

Fulminado y resucitado

Pero el jueves pasado fue fulminado, según adelantaba el diario brasileño UOL. El citado medio constató que la decisión de destituir al brasileño ya era un debate en el club desde enero del año pasado, cuando Alves fue detenido provisionalmente, acusado de agresión sexual por parte de una mujer de 23 años en la discoteca Sutton, en Barcelona .

En su momento, el club catalán decidió esperar al juicio para tomar una decisión. El nombre del brasileño fue eliminado horas después del anuncio de la condena de 4 años y 6 meses por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pero horas después de conocerse la sentencia el nombre del brasileño era eliminado.

En su sitio web, el Barcelona organiza sus "leyendas" según la fecha en que dejaron el club, con las más recientes en la parte superior de la página (por eso Jordi Alba y Sergio Busquets, que dejaron el club al final de la temporada pasada) son ellos primero. Daniel Alves tenía su nombre entre Gerard Piqué (que se retiró en noviembre de 2022) y Lionel Messi, que dejó el club en agosto de 2021.

Pero en un giro de guión, que tampoco ha sido explicado, la imagen del defensa ha regresado al apartado jugadores históricos de la web del club. Y ahí sigue. ¿Error informático o marcha atrás?