El Athletic retira la oferta de renovación a Amorebieta

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha confirmado hoy que el club bilbaíno ha "retirado"la oferta de renovación a Fernando Amorebieta al entender que, dado "el tiempo que ha pasado"desde que se la remitió, "no ha sido aceptada"por el internacional venezolano.

En una de sus habituales comparecencias ante los medios de comunicación a petición propia para repasar al actualidad del club rojiblanco, esta de unos 50 minutos de duración, Urrutia ha recordado que, aunque en su día calificó de "definitiva e indefinida"la oferta a Amorebieta, esa propuesta "no era eterna".

Así las cosas, el central de Cantaura "en este momento no"es un futbolista con el que el Athletic cuente para después de la finalización de su actual contrato, el próximo 30 de junio de 2013.

Sí ha asegurado que estaría "dispuesto a hablar"de nuevo con jugador de su renovación, aunque "empezando de cero"las negociaciones. "El Athletic le ha dado tiempo suficiente a Amorebieta. Y, además, ha hecho un esfuerzo importante en lo económico y la extensión del contrato", ha recordado.

Urrutia, por otro lado, ha asegurado que el Athletic "no ha recibido ningún oferta"ni "comunicación"de la Juventus sobre Fernando Llorente, salvo la que la que "el club hizo pública"hace unas semanas de que la entidad italiana le trasladó la apertura oficial de conversaciones para llegar a un acuerdo con el delantero, que días después se concretaron en la confirmación oficial del fichaje de Llorente por el equipo turinés.

En ese sentido, "lo único"que le exige a partir de ahora a Llorente "es que sea profesional hasta el 30 de junio", cuando expira su actual contrato.

También ha desvelado que ni el central ni el ariete le han pedido marcharse en el mercado de invierno y que si ambos no son titulares es porque "otros", como Aymeric Laporte y Aritz Aduriz, lo están haciendo bien.

Para Urrutia las decisiones de Amorebieta y Llorente de no aceptar la renovación que les ofrece el club son "una decepción"y le hacen reflexionar que, si ese comportamiento se generaliza "estaría en cuestión la filosofía del Athletic".

Al respecto, aunque asume que cada uno "tiene derecho a decidir"hacia dónde quiere encaminar su vida, cree también que esos jugadores deberían tener en cuenta que el club bilbaíno les ha "formado", ha aguantado sus periodos "de estancamiento hasta que los futbolistas maduran"y, en algunos casos, incluso "les valora por encima de lo que dice el mercado". De todos modos, considera que, "de momento, no es una cuestión que deba preocupar".

"El Athletic es diferente", ha insistido, congratulándose que "otros jugadores", entre los que citó a todo los que han renovado bajo su mandato (Susaeta, Iturraspe, Aurtenetxe, Laporte, entre otros) "quieran quedarse".

También ha recordado que "con Joseba Etxeberria y con Julen Guerrero no hubo problemas"para que en su día se quedasen en el Athletic siendo jugadores cotizados a nivel internacional.

En cuanto a otras cuestiones a las que se ha referido, Urrutia ha dicho que le "preocupa"y "no"le "gusta"que haya filtraciones de lo que ocurre en el vestuario y ha confirmado una Asamblea Extraordinaria para el día 18 de febrero para cuestiones relativas al nuevo campo de San Mamés.

Asimismo, ha adelantado que el Athletic "impulsará"en la Liga de Fútbol Profesional toda iniciativa que obligue a los clubes a "cumplir con sus compromisos"económicos: "el Athletic los cumple y quiere que los equipos que compiten con él también los cumplan".