FC Barcelona

El Barça acecha el récord de «Mou»

Los azulgrana se llevaron un derbi bronco con goles de Alexis y Pedro. Ganando al Málaga, lo igualarán

Alexis Sanchez y Jordi Alba
Alexis Sanchez y Jordi Alba

Con media grada de espaldas, el Espanyol le hizo el pasillo al campeón. Seis segundos de tregua que dieron paso a un partido de lo más incómodo. Porque un derbi siempre es un derbi, aunque no haya nada en juego. No es que los blanquiazules ofrecieran su mejor imagen, pero le plantearon al Barça un partido bronco, que sólo se desatascó con un par de genialidades de los azulgrana. Un derbi feo, pero intenso. Y un triunfo que permite al equipo de Tito Vilanova seguir aspirando a igualar el récord estratosférico de los 100 puntos. Si gana al Málaga el sábado, lo conseguirá.

El Espanyol anda escaso de argumentos futbolísticos desde hace tiempo. Aguirre los ha sabido maximizar hasta conseguir su objetivo. Una vez alcanzado, han desaparecido por completo. Pero no estaban los «pericos» dispuestos a poner una alfombra roja al Barcelona, el equipo de Colón. Para los de Vilanova, la motivación por el récord es suficiente para esforzarse algo más que un rival que no se juega nada. A las patadas de Forlín, respondía Thiago con un par de esas aventuras en ataque que le hacen un jugador diferente. A la inseguridad de Cristian, respondía Villa con una alarmante falta de puntería. No está bien el «Guaje».

Alexis se está destapando en la recta final de la temporada. El chileno encontró premio a su incesante trabajo con una jugada en la que demostró por qué se le fichó. Ahora sólo falta que lo repita en un partido más trascendente. Alexis se llevó el balón por la fuerza, hizo la pared con Villa, dribló al central y puso la pelota lejos del alcance de Cristian. Un golazo sin peros. Y que no sirvió para que el Espanyol se reactivara.

Las ocasiones eran sólo azulgrana, incluido un poste de Cesc, bajo la atenta mirada de Aguirre, que intentaba espolear a los suyos. Un disparo de Víctor Sánchez, ya entrada la segunda parte, fue todo el trabajo que tuvo Valdés en su último derbi barcelonés. Ajenos a todo, Alves y Wakaso mantenían un duelo más allá de lo deportivo. El ghanés, que necesita una buena sesión con un psicólogo, acabó expulsado y fuera de sí tras una fea falta a Alexis y sus protestas posteriores. Lo aprovechó el Barça para sentenciar con el gol de Pedro. No fue un buen partido, pero tampoco un mal derbi. Los 100 puntos son casi una realidad.

.

Ficha técnica

0 - Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Colotto, Capdevila; Víctor Sánchez (Simao Sabrosa, m.71), Forlín; Stuani (Christian Alfonso, m.90), Wakaso, Verdú (Cristian Gómez, m.89) y Sergio García.

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Song, Thiago, Iniesta (Xavi, m.84); Cesc, Alexis (Tello, m.84) y Villa (Pedro, m.71).

Goles: 0-1, m.14: Alexis. 0-2, m.86: Pedro.

Árbitro: Fernández Borbalán (C.Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Raúl Rodríguez (m.45), Iniesta (m.67), Capdevila (m.81), Cesc (m.88) y Forlín (m.88). Expulsó a Wakaso, por doble amonestación, en el minuto 80.

Incidencias: Asistieron al encuentro 27.578 espectadores en partido de la trigésimo séptima jornada de Primera disputado en el estadio de Cornellà-El Prat.

Antes del inicio del partido se rindió homenaje al histórico equipo del Espanyol finalista de la Copa de la UEFA en la temporada 1987-88 y que cayó ante el Bayer Leverkusen.