Papel

El Barça se agarra a Messi

El conjunto de Luis Enrique llega al clásico como líder y lanzado gracias al Leo más feliz en mucho tiempo. El argentino lleva un 2015 absolutamente espectacular

Messi celebra uno de los goles que marcó el sábado al Eibar
Messi celebra uno de los goles que marcó el sábado al Eibarlarazon

El conjunto de Luis Enrique llega al clásico como líder y lanzado gracias al Leo más feliz en mucho tiempo. El argentino lleva un 2015 absolutamente espectacular

Mucho han cambiado las tornas en Barcelona desde la derrota de Anoeta, aquella que Messi vivió desde el banquillo con cara larga y ajeno a lo que sucedía en el terreno de juego. Dos meses después de aquello, Messi es otro, el Barcelona es otro y, obviamente, hay una relación causa-efecto. Leo es el principal responsable de la metamorfosis de un equipo que ha ganado 16 de sus últimos 17 encuentros oficiales desde aquel aciago (y revulsivo) duelo ante la Real Sociedad. Con el Messi de siempre, el Barça sigue siendo un equipo temible. Y tras el pacto con Bartomeu, tras lo de Anoeta, acuerdo en el que el liderazo del 10 culé quedó reforzado por encima de la autoridad del entrenador, Leo ha vuelto por sus fueros. Atrás queda su enfrentamiento con el entrenador, sus guiños al Chelsea o su ausencia en el entrenamiento a puertas abiertas: vuelve a estar ilusionado, implicado y feliz. Y así va a afrontar un Clásico al que el Barcelona llega líder.

En Ipurúa volvimos a ver al Messi que pide el balón, al Messi que no se esconde, al Messi que corre en ataque pero también en defensa, al Messi que se implica en el juego, al Messi que se ofrece a sus compañeros, al Messi que está por encima del resto de jugadores. Y, por supuesto, al Messi que marca diferencias y decide partidos. Estaba muy bien plantado el conjunto armero en el campo cuando el crack argentino dio el primer aviso con una jugada personal de 50 metros en la que, con todo tipo de recursos técnicos, se fue de cuantos jugadores le salieron al paso. El propio Leo se encargó de transformar un penalti para el 0-1 (esta vez muy bien lanzado, fuerte y a la izquierda), y de rubricar los tres puntos para el Barça culminando con un cabezazo en plancha una jugada de estrategia diseñada para él.

La semana pasada ya dio caza a Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores gracias a un 2015 absolutamente espectacular. Si hasta Anoeta la Pulga había conseguido sólo 15 goles en Liga, en los dos meses posteriores ha anotado 17. De nuevo estamos asistiendo a la mejor versión de Leo, la que le hizo ser considerado durante cuatro temporadas consecutivas como el mejor jugador del mundo. Parece que ha sabido abstraerse de sus problemas con Hacienda. Ha aparcado los problemas con Luis Enrique, se entiende a la perfección con Neymar y la conexión con Luis Suárez da frutos. El Barcelona tiene una semana trascendental por delante con la visita del Madrid y del City, partidos decisivos para los azulgranas tanto en Liga como en «Champions». Y en Barcelona, como tantas veces han hecho, se agarran a Messi. Al mejor Messi.

El 16% de los socios le traspasaría

A pesar del evidente cambio de actitud experimentado por Leo Messi en los últimos dos meses, un sondeo realizado por Catalunya Radio entre los socios del Fútbol Club Barcelona revela que, incluso ahora, el 16% vendería al argentino «por una importante cantidad» de dinero, mientras que un 86% no lo haría bajo ningún concepto. Las socias (86%) estarían más en contra que los socios (83%) del traspaso, mientras que, por edades, los menores de 40 años (88%) y los que llevan menos de diez años de socio (86%) serían los menos propensos a aceptar la operación. En cualquier caso, casi uno de cada 5 socios sí vendería a un Leo que ha mostrado tanto esta como la pasada campaña jugar únicamente cuando quiere. Desde que empezó el año, el futbolista argentino ha demostrado que es capaz de ganar él solo... si está motivado.