FC Barcelona

El Barcelona, líder a base de goles

El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, celebra un gol ante el Rayo Vallecano.
El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, celebra un gol ante el Rayo Vallecano.

El Barcelona golea al Rayo y recupera el liderato de la Liga cuatro meses después. Messi suma su triplete 32 e iguala a Cristiano en la lucha por el Pichichi.

El 1 de noviembre de 2014 el Barcelona perdió contra el Celta, una jornada después de haber caído en el Bernabéu, y dejó el liderato en manos del Madrid. Apenas han pasado cuatro meses, un mundo en realidad, tiempo suficiente para que la situación dé una vuelta, y vuelva de nuevo a girar. Cuatro meses para que el Barça recupere el primer puesto, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, después de haber superado su momento más delicado a principios de 2015 con la derrota en Anoeta y el encontronazo de Messi y Luis Enrique. La confirmación de la remontada tuvo lugar ayer en una jornada redonda para el Barcelona: goleó al Rayo para mandar de nuevo en la clasificación, y Messi logró el trigésimo segundo triplete de su carrera, un nuevo récord para él, ya que supera a Zarra. Con él, alcanza a Cristiano Ronaldo en la lucha por el Pichichi.

No fue el mejor partido del argentino, apático en la primera parte, en la que el Rayo puso en aprietos a los azulgrana con su presión arriba. Miró a la cara el equipo pequeño a su rival durante muchos minutos, pero el tanto de Piqué tras el descanso y el posterior de Messi de penalti abrieron el camino de la goleada azulgrana. Como curiosidad, Leo tuvo que tirar dos veces la pena máxima. Primero falló, pero el árbitro, Gil Manzano, mandó repetirlo sin motivo de peso aparente. Después, Messi no repitió error, aunque la duda sobre su efectividad desde los once metros sigue latente. Lo celebró el «10» soltando el puño con furia y después sumó otros dos goles para llegar a los 30 y recortar con ello en apenas tres meses los 12 tantos de distancia que le sacaba el portugués el 13 de diciembre pasado (25-13).

Ahora es el Madrid el que tiene dudas, pero, en medio, el Barcelona también tropezó con el Málaga en el Camp Nou. «Las ligas de 100 puntos fueron un espejismo», opinó Piqué, otro de los destacados ante el Rayo, tanto por su diana (la sexta de la temporada entre todas las competiciones; es el quinto máximo anotador del equipo) como por su trabajo defensivo. El líder tiene ahora 62 puntos y quedan 36 en juego, por lo que podría llegar como máximo a 98. Eso sería ganando todo, y los azulgrana tienen que visitar, por ejemplo al Celta, al Atlético o al Sevilla, o recibir al Valencia; y el Madrid también tiene que ir al Pizjuán, recibir al equipo de Nuno o visitar el Camp Nou. Y los «grandes» este año son más vulnerables.