Deportes

LaLiga Santander

El Barcelona-Real Madrid, un clásico sin los clásicos

Tenemos que rebobinar hasta diciembre de 2007 para ver un Barça-Madrid sin Messi y Cristiano. En ese encuentro el Madrid se llevó la victoria del Camp Nou gracias a un solitario gol de Baptista

El Barcelona-Real Madrid, un clásico sin los clásicos
El Barcelona-Real Madrid, un clásico sin los clásicoslarazon

Tenemos que rebobinar hasta diciembre de 2007 para ver un Barça-Madrid sin Messi y Cristiano

El Clásico de mañana (16:15,beIN LaLiga) será recordado por los aficionados independientemente del resultado y de la continuidad o no de Julen Lopetegui al frente del Real Madrid por la ausencia de Messi y Cristiano. Dos estrellas que durante muchos años acapararon la atención de todo el planeta del fútbol. El portugués se marchó a la Juventus el pasado verano y el argentino se lesionó en el partido ante el Sevilla de la última jornada liguera.

Hay que echar once años la vista atrás para encontrar el último duelo sin los dos famosos cracks internacionales. Fue en la temporada 2007/2008, el 23 de diciembre en el Camp Nou. Por aquel entonces, Cristiano era aún jugador del Manchester United y Messi, que cayó lesionado en la jornada anterior no pudo disputar el choque. Aquel partido se saldó con la victoria de los blancos gracias a un solitario gol de Julio Baptista. Esa temporada el Real Madrid conquistó la Liga número 31.

La marcha de Cristiano Ronaldo al club italiano puso fin al cara a cara más legendario de la historia de la Liga. Con permiso de la pugna que durante muchos años protagonizaron Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano.

La rivalidad entre el rosarino y el luso se convirtió durante nueve temporadas en el centro de atención de todas las miradas. Leo y Cristiano eran siempre los más destacados protagonistas, al margen de las estrellas que en esa campaña habían fichado por el Madrid o el Barcelona. Una victoria madridista era sinónimo de que Messi no había tenido un buen día y lo mismo ocurría con Cristiano en caso del triunfo del conjunto azulgrana.

Desde la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid en julio de 2009, el astro portugués y el crack argentino se enfrentaron en Liga en dieciocho ocasiones, con este balance: diez victorias para el Barcelona, cuatro para el Madrid y cuatro empates. Ninguno de ellos se perdió nunca un clásico. Fueron titulares en todos ellos salvo en uno, pero acabaron saliendo desde el banquillo.

Hubo confrontaciones en las que tanto Messi como Cristiano nos dejaron imborrables imágenes para el recuerdo. Una de ellas fue el famoso gol del de Madeira silenciando el Camp Nou en la temporada en la que el Real Madrid, bajo la dirección de Mourinho, ganó la Liga. En cuanto al célebre gol de Messi fue cuando mostró orgulloso su camiseta en el Santiago Bernabéu. Aquel día el Barcelona venció por 3-4 en un duelo memorable.

Nadie puede negar que ambos han tenido una participación muy activa en este tipo de partidos. En las nueve campañas que ambos han coincidido sobre el césped, el Barcelona anotó 39 goles por los 23 que hizo el Real Madrid. De esos tantos 12 llevan la firma del argentino y 9 la del portugués, que tuvo que esperar año y medio desde su llegada al club blanco para estrenarse como goleador en un gran duelo. Tan solo hubo seis batallas en las que ninguno acertó con la puerta contraria. El último partido donde ocurrió esta circunstancia fue en la temporada 2016/2017, que acabó con empate a uno con dianas de Luis Suárez y Sergio Ramos. La del sevillano fue decisiva para la igualada.

Mañana cuando el balón eche a rodar en el Camp Nou ni Messi ni Cristiano estarán sobre el césped nueve años después. Quizás sin ellos no haya la misma expectación, puede que nos perdamos un arsenal de goles pero, la historia de las clásicos va más allá de estos dos grandes del fútbol.