RFEF

La FIFA sanciona a Villar con más de 23.000 euros

Ángel María Villar, en una imagen del pasado mayo
Ángel María Villar, en una imagen del pasado mayolarazon

«Este fallo finalmente limpia mi nombre», afirma el presidente en un comunicado federativo.

El comité de Ética de la FIFA ha sancionado al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con una multado de 25.000 francos suizos por incumplir las normas de conducta cunado compareció a declarar como consecuencia de las investigaciones que lleva a cargo el máximo organismo del fútbol mundial con relación a la concesión de los campeonatos de Rusia (2018) y Catar (2022).

Villar que fue preguntado por el dirigente Michael García, uno de los encargados de llevar la investigación, tuvo una respuesta salida de tono, según entiende la Fifa, y de ahí la multa y la advertencia. Como indica el comunicado de la FIFA, el presidente de la Federación mostró «su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación» por lo que la sanción ha sido menor. Y es que a Villar, que nunca ha querido hablar del tema en público, nunca se le ha investigado, según fuentes federativas. Acudió a declarar a Suiza, dio su versión de lo ocurrido y nada más. Al presidente federativo se le acusa de pactar con distintas las federaciones el cambio del voto para que Rusia y Catar fueran elegidad en detrimento de los Estados Unidos.

Ángel María Villar, como vicepresidente primero de la UEFA, es el cargo de más rango en el organismo continental debido a la suspensión temporal del presidente, el francés Michel Platini. En octubre fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018. Además, tiene intención de presentarse a la reelección como presidente de la Federación Española. Los comicios se llevarán a cabo el próximo año coincidiendo con el año olímpico.

«Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación», afirmó Villar, según informó la RFEF un comunicado. En el mismo, Villar, que es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, insistió en que «en ningún momento» ha «faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante este proceso. Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta», añade.


La RFEF aclara que Villar fue invitado a comparecer, al igual que otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, en las entrevistas que llevó a cabo el anterior presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, el estadounidense Michael García, para elaborar un informe sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales 2018 y 2022, respectivamente. Igualmente destacó que tras concluir este proceso «"la Comisión de Ética ha considerado que no hay indicios que justifiquen la imposición de ninguna sanción por una supuesta falta de colaboración para el esclarecimiento de los hechos investigados"y que "ha reconocido la cooperación del Sr. Villar Llona en la investigación y le exculpa de cualquier violación del Código Ético en este sentido».


«La Comisión de Ética de la FIFA, sin embargo, ha considerado que el Sr. Villar Llona realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente y que la expresión reflexiva «Dios mío, tiene cojones», realizada por Villar Llona, únicamente en una ocasión durante la hora de entrevista con el Michael García, «atenta al decoro».