Real Madrid

El «pequeñín» vuelve a dar miedo

Dani Alves chuta, pese a la opsición del jugador del Villarreal Victor Ruiz
Dani Alves chuta, pese a la opsición del jugador del Villarreal Victor Ruiz

El Barça recibe al Villarreal en la ida de semifinales con el Messi más determinante en el juego y en los goles.

2015 ha traído al mejor Messi. No es que el argentino estuviera haciendo una mala temporada hasta enero. Sus números eran buenos, participaba en la creación de juego más que antes y marcaba, aunque con algún apagón, pero la llegada del nuevo año ha devuelto a Messi el aura que parecía haber perdido. La bronca con Luis Enrique tras regresar de las vacaciones y la derrota en Anoeta dieron paso al Leo más determinante en mucho tiempo. Por lo que hace y por lo que transmite. Vuelve a ser el hombre al que se teme antes de los partidos y del que se comentan sus maravillas después. «Tenemos que intentar que no tenga su mejor día», aseguró Marcelino, técnico del Villarreal, el próximo que tratará de frenarlo, hoy en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Hace una semana y media, en Liga, ya casi lo logró, pero... «Estábamos haciéndolo fenomenal, pero llegó el pequeñín y nos metió un gol por la escuadra con la derecha. ¿Qué vas a hacer? Pues aplaudir», añadió el entrenador «amarillo».

El «10» azulgrana ha disputado nueve encuentros en lo que va de 2015 y ha marcado 10 goles, repartiendo además cinco asistencias. Sólo se quedó sin marcar ante la Real (disputó la segunda parte) y en la vuelta de cuartos de Copa ante el Atlético, donde Neymar fue el protagonista. El brasileño también está al alza este curso y por fin se está viendo a los dos futbolistas a pleno rendimiento, algo que no había sucedido hasta ahora: o uno u otro, pero casi nunca los dos. Pero aparte están las sensaciones. Contra el Athletic, por ejemplo, Messi participó en todos los goles: marcó el primero, dio el pase del segundo y del cuarto, remató el tercero, que De Marcos se metería en su portería, y fue el origen del quinto con la jugada en la que se giró a un lado y a otro rodeado de rivales hasta que encontró el espacio para la llegada de Busquets. Ahora parte desde la derecha y es el tercer jugador que más pases ha dado del equipo en Liga: 1.348, sólo superado por los 1.488 de Busquets y los 1.395 de Jordi Alba. Eso sí, el argentino con más minutos. «Quien no se asocie bien con Messi no sirve para el fútbol», aseguró Xavi hace poco. «Necesitamos que siga a ese nivel, porque contagia a los demás», reconoce Mascherano en ESPN. «Es un grandísimo privilegio entrenarlo», dice Luis Enrique.

El hacha de guerra entre técnico y futbolista parece enterrado y los resultados tienen mucho que ver. Son nueve los triunfos seguidos que acumula el Barcelona, aunque Luis Enrique asegura que no ha tocado ninguna tecla, que el equipo es el mismo. «No me he sentido en una situación límite», afirma también el preparador. Ni tras el incendio de Anoeta. Se ha mostrado todo el curso calmado: ni se hundió en la derrota ni ha sacado pecho en la victoria. «Volverán momentos malos a los tres de arriba», opinó ayer.

Marcelino, en cambio, sí ve un Barça diferente. «El mejor de la temporada», según el entrenador del Villarreal. Y se explica: «Antes la posesión era innegociable y ahora tiene recursos para vencer en función de dónde recupera el balón. Es el equipo que mejor circula la pelota en espacios reducidos». El Barça parece ahora más camaleónico y el Villarreal no saldrá a buscarle arriba como hizo el Athletic, por los espacios que se dejan detrás. «Encontrar dónde están los espacios es una de nuestras labores», analizó Luis Enrique. Y el Messi de 2015 los está encontrando de maravilla.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y NeymarVillarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno Soriano, Tomás Pina, Cheryshev, Jonathan Dos Santos, Gio y Vietto.

Estadio: Camp Nou.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno Soriano, Tomás Pina, Cheryshev, Jonathan Dos Santos, Gio Dos Santos y Vietto.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Las Palmas).

Campo: Camp Nou

Hora: 20:00, C+