MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
14:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

En manos de la Audiencia

Los presidentes del fútbol español, que reprobaron la actuación de Villar, confían en que la huelga sea declarada ilegal

Tebas habla de 50 millones de pérdidas por jornada

  • Florentino Pérez acudió ayer, en nombre del Real Madrid, a la asamblea de presidentes convocada por la Liga Profesional
    Florentino Pérez acudió ayer, en nombre del Real Madrid, a la asamblea de presidentes convocada por la Liga Profesional / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de mayo de 2015. 14:42h

Comentada
Enrique Gozalo.  Madrid. 11/5/2015

«No estamos dispuestos a ceder al chantaje, así que son otros los que tienen que decidir. Tanto en el juzgado como en el CSD deberían darnos la medida cautelar. Tengo más confianza en la justicia que en la Federación. Confío más en ella que en el castillo feudal de Villar», afirmó Javier Tebas, presidente de la Liga, una vez que los presidentes del fútbol español, reunidos en asamblea, manifestaron su apoyo total al Real Decreto-ley que regula los derechos televisivos y reprobaron la actuación de Ángel María Villar, presidente de la Federación, ya que sus acuerdos son contrarios al Ordenamiento jurídico «tanto en la forma como en el fondo y causan gravísimos perjuicios a todos los actores del fútbol».

La Federación sigue muda, nadie se pronuncia sobre el particular, mientras que la AFE por boca de su presidente, Luis Rubiales, insiste en que hay que sentarse a negociar –así se pronunció ayer en la sede del COE antes de una mesa redonda sobre el deporte– para poder desconvocar la huelga. Para hoy está previsto el acto de conciliación entre las partes y si las posturas no cambian, como parecía anoche, habrá que esperar al pronunciamiento de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha citado para mañana (a las 10:00 horas) a las partes implicadas en el conflicto del fútbol para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional.

La resolución, pues, está en manos de la Audiencia, que podría declarar la huelga ilegal como solicitó Javier Tebas, en la demanda que presentó el pasado día 8 al considerar que al no haberse incumplido tendría que haber una «suspensión cautelar de la huelga». De momento, el paro de los futbolistas ha sido convocado para el fin de semana y para el martes y miércoles próximos, fecha en la que se disputará una jornada de Segunda División. Tebas aseguró ayer que para la jornada que cierra el campeonato (sábado 23) todavía no se ha convocado la huelga.

La Asamblea de la LFP, que contó con la presencia de Florentino Pérez y varios de los presidente del Primera, aunque se echó en falta a Cerezo y Bartomeu, insistió en la reprobación a Villar por no respetar los acuerdos alcanzados, manifestando que sus actuaciones en «connivencia con el sindicato de futbolistas causan y están causando un gravísimo perjuicio al fútbol profesional y aficionado, instando a que deje sin efecto las referidas conductas». Se muestran partidarios de las conversaciones que sean necesarias para llegar a una solución. E invitan a la Federación y a la AFE a mantener un «diálogo constante, continuo y fluido en el seno de los respectivos convenios de coordinación y colectivo suscrito el pasado verano con dichas instituciones, sin las convocatorias de suspensiones de las competiciones y huelgas ilegales».

Porque la Liga está abierta al diálogo, a resolver el conflicto negociando con las partes, pero sin mover ni un punto ni una coma del real decreto, que en principio, es el que ha llevado a la Federación y a la AFE a una huelga que se antoja inoportuna y sin muchos fundamentos, como recalca Javier Tebas. «No se si va a haber huelga. Eso es algo que depende de Villar y Rubiales. Hay otros medios para hacer las cosas, no la presión. Es curioso que no afecte a la “Champions”. Está hecha para hacer daño a la Liga. La Copa del Rey no entra en la convocatoria», explica Tebas con vehemencia, que lanza sus dardos contra Villar, pese a asegurar que no hay nada personal. «El fútbol para él es un cortijo y un tema feudal. Porque recibe a los que le da la gana, no acude a ninguna reunión a la que se le convoca. No entiende que la época feudal ya ha terminado», afirma el presidente de la Liga, que espera, además, que el CSD tome medidas cautelares contra las decisiones de la Federación. La pelota está en el tejado de los jueces.

Tebas afirma que los jugadores están divididos y los presidentes esperan una solución al conflicto

«Jugadores que no quieren»

«Me consta que hay jugadores que no quieren hacer la huelga y el sindicato está nervioso. La AFE está yendo a varios vestuarios porque no están convencidos de hacer el paro», dice Tebas.

El optimismo de Ángel Torres

Ángel Torres, presidente del Getafe, se mostró convencido de que no habrá huelga, que en su opinión «no tiene sentido». Curioso, lo dijo antes de entrar en la reunión de los presidentes.

Salvo: «No tiene sentido»

«La huelga no tiene sentido porque los primeros beneficiados son los futbolistas» y que los clubes, no obstante, van «a intentar hablar con todo el mundo», afirma Salvo del Valencia.

«Causas infundadas»

«El Real Decreto hace mucho bien al fútbol y las causas para convocar una huelga son infundadas y fuera de la legalidad», comentó el presidente del Rayo Vallecano, Martín Presa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs