F. C. Barcelona
Especial Liga 2015-2016: Como siempre, como nunca
Por primera vez en los últimos dieciséis años la Liga empieza este viernes sin los cromos de Casillas y Xavi en el álbum. Madrid y Barça siguen siendo los grandes favoritos al título
La nueva Liga que empieza mañana es la de siempre en algunas cosas e inédita en otras. Como casi siempre, Real Madrid y Barcelona aparecen en las principales casillas de favoritos al título, mientras que Cristiano y Messi protagonizarán un capítulo más de su pulso por dominar el fútbol mundial. Como casi nunca, los dos «grandes» no se han lanzado de forma frenética a romper el mercado de fichajes y se han mostrado tímidos, un poco porque están satisfechos con el arsenal que poseen y otro por la sanción que no permite a los azulgrana inscribir futbolistas hasta que finalice el próximo plazo invernal. Y como nunca en los últimos 16 años, la Liga será realidad sin los cromos de Casillas y Xavi en el álbum.
Una generación entera ha crecido con los dos mitos de la edad de oro del fútbol español. Los capitanes de Madrid y Barcelona siempre han estado ahí últimamente, pero ahora comienza el año I después de ellos, que se han llevado a Qatar y Portugal la parte final de sus carreras.
Las maquinarias de Madrid y Barcelona sobrevivirán a su ausencia como lo hicieron a otros grandes a lo largo de su historia, y ya han encontrado en Sergio Ramos e Iniesta a quienes se encargarán de cuidar el escudo y los valores. El Real Madrid ha puesto la vuelta hacia los títulos en las manos de Benítez. Un poco más de orden táctico que con Pellegrini para un técnico ganador y de estirpe ciento por ciento madridista. Aprendió a entrenar en la vieja Ciudad Deportiva, que le vino a la cabeza en su presentación y le hizo emocionarse y tener que parar varias veces su discurso. Su destino y el de su club estaban condenados a encontrarse y ya tiene ante sí el reto que soñaba. A la espera de De Gea y quizá un delantero suplente, el Madrid ha sido menos protagonista en el mercado, siguiendo con su política de captar talento incipiente como el de Marco Asensio o el zaragocista Vallejo. Sólo Danilo y Kovacic han superado los 30 millones de desembolso, con Casilla (6) y Lucas Vázquez (1) a años luz en cuanto a precio.
Confía Benítez en su plantilla y su once será casi el mismo que los últimos de Ancelotti. Cambiará el espíritu táctico, con más orden, más disciplina en la presión y Bale en una posición en la que se sienta más cómodo, entre la media punta y la banda izquierda. El técnico responde a los que le tienen en el cajón de los defensivos que quiere un Madrid atacante, que tenga la pelota para hacer daño y ser protagonista. Es decir, añadir solidez atrás a las virtudes que ya tiene el grupo.
Quiere el Madrid reconciliarse con una Liga que no ha ganado tanto como acostumbraba últimamente, y amenaza al Barça, defensor del título y que también confía en lo que ya tenía para seguir creciendo. Sólo Aleix Vidal y Arda son los retoques para cuando puedan jugar en enero, mientras la pretemporada les ha dejado la mala noticia de la fragilidad defensiva y a balón parado que no tenían el curso anterior.
Después de ganar la Liga hace dos temporadas y no poder competir por ella el curso pasado, el Atlético ha ido al mercado. 126 millones de euros para ponerle dinamita al bloque granítico de Simeone en defensa. Jackson Martínez llega para hacer olvidar de verdad a Diego Costa, algo que nunca consiguió Mandzukic, mientras Vietto, Ferreira, Correa o Savic permiten soñar a la afición. Es la mejor plantilla que ha tenido disponible Simeone desde que llegó y, además, está hecha al gusto del técnico, que tiene un plan para alejarse de esa clase media con el límite en el tercer puesto.
Para ese salto trabajan también Sevilla y Valencia, aunque de manera distinta. El campeón de la Liga Europa vuelve a reinventarse sin que los gastos superen los ingresos que han dejado las ventas de Aleix Vidal y Bacca. El objetivo es disfrutar de la «Champions» y dar otro paso en Liga sin dejar de revalorizar futbolistas ahora poco conocidos y que el próximo verano igual salen del Pizjuán por el triple de lo que han costado. El Valencia de Peter Lim es el segundo que más se ha rascado el bolsillo (107 millones), con las urgencias de pasar la previa de la Liga de Campeones. El magnate quiere hacer crecer muy rápido al club y en Mestalla se empiezan a dar cuenta de que no es algo tan fácil que dependa sólo del dinero.
También hay que acertar, algo que con mucho menos presupuesto es imprescindible para el Villarreal, ilusionado con Soldado y los dos «samueles» que han llegado del Málaga, o el Rayo, que una vez más se sostendrá gracias a las cesiones y a los futbolistas sin coste (cien mil euros es el capital invertido hasta ahora por los rayistas). Por arriba, en otro mundo, librarán su duelo goleador Messi y Cristiano, las estrellas de la Liga que arranca con tradiciones que no cambian y algunas realidades nuevas.
«Champions» total en Atresmedia
La Liga de Campeones vuelve al grupo Atresmedia para quedarse al menos las próximas tres temporadas. Antena3 ofrecerá en abierto cada martes el mejor partido de la jornada, además de los resúmenes del resto de encuentros y el análisis con los mejores especialistas. Matías Prats, Josep Pedrerol, Antonio Esteva, Manu Sánchez, Susana Guasch y Mariano Sancha serán las caras más reconocibles de «Champions» Total, la apuesta de Atresmedia por la mejor competición de clubes del planeta fútbol. El pasado día 11 se produjo el estreno con la retransmisión de la Supercopa de Europa entre Barcelona y Sevilla, cuya prórroga vieron en Antena3 casi seis millones de espectadores (39,5 por ciento de «share»). Después de cada jornada llegará el tiempo para el análisis en Mega de la mano de Josep Pedrerol y su equipo en «El Chiringuito». Tertulia, debate, polémicas, los goles y las mejores imágenes que no se hayan podido ver durante los 90 minutos. Todo con los tertulianos habituales del programa: Alfredo Duro, Tomás Roncero, Carme Barceló, José Damián González... El 15 de septiembre comienza la fase de grupos y llega el mejor fútbol a Atresmedia con «Champions» Total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar