Valladolid
Hierro será Zidane
En los partidos de veteranos, donde los que han sido jugadores del Real Madrid van con cuidado para no lastimar más sus castigadas piernas, aunque siguen siendo igual de competitivos, aún luce la figura de Fernando Hierro. Manda como lo hacía antes y sigue tan delgado como cuando se marchó del Real Madrid hace ya once años, después de firmar catorce temporadas a un nivel altísimo. Ahora ha llegado la hora de volver. Desde ayer, es el nuevo ayudante de Ancelotti en el banquillo.
Miren la cifra de la derecha: 127 goles hizo Fernando Hierro en el Real Madrid, pese a que fue defensa y también un centrocampista. Pero poseía una poderosa llegada al área y un remate de cabeza más que fiable. Y tenía mucha personalidad. Cuando le nombraron capitán se lo tomó como una responsabilidad tremenda. Era uno de los primeros futbolistas en llegar a la Ciudad Deportiva. Un profesional que consiguió lo que sólo logran los que han sido importantes en el Real Madrid: que cada vez que llegue un jugador a su posición, se diga el nuevo Hierro. Se ha dicho de Sergio Ramos, cada vez con más razón, y también del francés Varane, dos de los cuatro centrales del Real Madrid de Ancelotti, de Clement y de Fernando Hierro.
El Real Madrid hizo ayer su primer movimiento definitivo en el mercado de fichajes. A la espera de concretar la despedida de Morata a la Juve, el club blanco empezó a construir el nuevo equipo con un refuerzo para el banquillo que abandona Zidane. El francés comenzará la temporada como máximo responsable del Castilla en Segunda B y su puesto como hombre del equipo técnico más cercano a los futbolistas es para un clásico. La vida es circular y Fernando Hierro, que estuvo 14 años en el Madrid, que jugó en el Bolton y en Qatar y ha trabajado en la Federación y en el Málaga, regresa a casa y se acerca un poquito más a la hierba, al campo, que es lo que les apetece a todos los ex futbolistas cuando han pasado varios años de su retirada y el fútbol les vuelve a salir de dentro.
Hierro ha asegurado alguna vez que de quien más aprendió de fútbol fue de Vicente Cantatore, quien le entrenó en el Valladolid. Siempre fue un defensa con una gran visión de juego y personalidad para mandar en el equipo. Era tan bueno que Antic tuvo la idea de situarlo en el centro del campo, lo que también hizo Clemente en la Selección. Quizá le faltaba velocidad, pero se hinchó a meter goles.
Se marchó hace once años, cuando estaba Florentino Pérez, y vuelve cuando él sigue al mando del club. Si hubo diferencias entre ambos, parecen solucionadas. Se fue siendo futbolista y vuelve con gran experiencia en el manejo de los grupos. Su papel en la Selección campeona del mundo fue fundamental. Tanto que en este Mundial de Brasil se le ha echado mucho de menos. Tras la derrota contra Suiza hace cuatro años, Hierro se reunió con los futbolistas más importantes de ese equipo y les convenció de que estaban ante una oportunidad única para hacer historia.
Está claro que les convenció y tras su salida, la Selección ha estado un poco huérfana. Después, Hierro vivió el éxito del Málaga y también el principio de su destrucción. Sin duda el malagueño ha ganado mucha experiencia como conductor de grupos y liderazgo nunca le ha faltado. Conoce perfectamente cómo es el Madrid y cómo tratar a los futbolistas.
Por eso, el Madrid anunció ayer que era el sustituto de Zidane. La temporada pasada, el papel del francés era estar más cercano a los jugadores e intentar enseñarles. Se le veía practicar con Jesé, con Morata o Benzema, que jugó su mejor temporada desde que fichó por el club. La llegada de Hierro puede ser fundamental para el crecimiento de futbolistas como Illarramendi en el centro del campo. También para Ramos y, sobre todo, para Varane.
✕
Accede a tu cuenta para comentar