Videos
«Illarra» logra su objetivo
El Madrid paga 32 millones más el 21% de IVA (que después se deduce el club) tras un acuerdo con la Real Sociedad. El jugador ha firmado por seis temporadas
Asier Illarramendi es de Mutriku, un pueblo de Guipuzcoa. Si le preguntan dónde le gusta pasar sus vacaciones, dirá que en Mutriku. Y más: si le preguntan dónde le gustaría pasar toda su vida, dirá que en Mutriku, con su cuadrilla, cerca de sus padres, el lugar donde se siente seguro. Pero hay oportunidades que obligan a cambiar lo que antes se deseaba. Hay trenes que, aunque uno esté a gusto como está, no se pueden dejar pasar. El Madrid es uno de ellos. «Empiezo una nueva etapa, que está claro que será algo muy diferente, porque en Madrid es todo es más mediático, pero lo voy dar todo. Luego ya se verá cómo se suceden las cosas. Lo que aseguro es que lo voy a dar todo en cada entrenamiento y si me toca jugar haré lo mismo», aseguraba ayer el futbolista, entre lágrimas, en la conferencia de prensa con la que se despidió de la Real Sociedad.
La decisión que ha tomado le cambia la vida de una manera radical. De su pueblo, al centro diario de la actualidad, donde cada movimiento suyo estará vigilado. Le espera la presión del Bernabéu y todo su entorno. Le espera la aventura de su vida, de repente. «Yo estaba de vacaciones y me llegó el interés del Real Madrid. Hubo contactos y me llegó una propuesta. He hablado mucho con mi entorno y juntos llegamos a la conclusión de que era algo único, una oportunidad irrechazable. Me ha costado un poco tomar esta decisión, pero creo que es la buena. Futbolísticamente, es algo irrechazable», continuó.
Cuando lo decidió, se convenció irremediablemente. Ha sido la insistencia del futbolista la que ha logrado el acuerdo entre el Real Madrid y la Real Sociedad. El club vasco se echó para atrás cuando casi todo estaba cerrado días antes. Pero el futbolista no iba pensarlo más. Él quería irse ya. «En cuanto a la decisión, todo influye. Está claro que también tengo amigos en la selección Sub'21 que han estado conmigo en el Europeo y me han aconsejado. Pero sobre todo está el entorno, toda la gente que me quiere. La decisión es conjunta, pero sobre todo mía», confirmaba. Quería jugar en el Madrid. Por mucho que la Real Sociedad se opusiese, no le iba a quedar más remedio que traspasarlo. El acuerdo llegó ayer, sin necesidad de pagar la cláusula. Ambos decidieron cerrar la venta en 32 millones de euros más el 21% de IVA que se aplica a todas las transferencias de jugadores entre clubes españoles. Esa cantidad después se la deduce el Real Madrid en sus liquidaciones del IVA.
«Bastante tensión»
Hasta ayer, Illarramendi había permanecido alejado del ruido: «Yo sólo he hablado con mis agentes y ellos han sido los que lo han manejado todo, ellos han llevado el asunto. He estado un poco saturado, con bastante tensión, y al final se ha resuelto todo. Emprendo ahora una nueva etapa en mi vida». Es un joven tranquilo, acostumbrado a razonar sus decisiones, pero ayer, después de tanto vivido, frente a la Prensa, le pudieron los sentimientos. Llegó a la Real Sociedad cuando era un niño para participar en un torneo de Brunete, se va a cumplir su ilusión y dejando mucho dinero en el equipo donde creció: «Sobre todo quiero dar la gracias a la Real por todo lo que me ha dado desde que llegué siendo un niño. Ahora me voy como un hombre. Por eso quiero dar las gracias a todo el club, al presidente y a los directivos, a los entrenadores de la cantera, a todos los trabajadores y a todos mis compañeros. Me han ayudado mucho y me han comprendido. Espero que les vaya todo bien, creo que será así, lograrán grandes éxitos. Desearle suerte al nuevo entrenador, es una gran persona». El pasado es emocionante, tanto como el futuro que le espera: «Me halagaba mucho el interés del Madrid porque es algo que me ilusiona mucho. Es un club grande que lucha por títulos. Lo que me queda es darlo todo. No sé si me gustaría encontrarme con la Real en la ''Champions'', pero sí espero y deseo que estén allí. Si llega el momento de enfrentarnos sería buena señal».
Hoy conocerá el palco junto a Florentino Pérez, pisará el césped del Santiago Bernabéu y después se enfrentará a la Prensa. Hoy empieza todo.