Iniesta, culé de por vida

Ha firmado la renovación y será jugador del Barcelona hasta 2018

El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, que este lunes ha firmado su renovación con el club hasta el 30 de junio de 2018, ha reconocido que éste es "un día mágico.

Diecisiete años se han cumplido desde que Andrés Iniesta pisara por primera vez La Masía. Fue en 1996 y, aunque él sólo tenía 12 años, ya se veía que podía ser un futbolista fundamental para el Barcelona y para España. Ya lo avanzaban algunos medios, pero la noticia ya es oficial: Iniesta será futbolista blaugrana hasta 2018 y, a partir de ese año, su contrato será automáticamente renovado si disputa un número de partidos determinado. Si lo cumple, acabaría su vinculación con el club con 34 años, de los cuales 22 los habría pasado jugando para el Barça. Un mérito al alcance de muy pocos en estos tiempos en que las grandes estrellas cambian de club constantemente a golpe de talonario.

«La intención del club y la mía eran la misma y sólo era cuestión de tiempo», reconoció el jugador. Y es que su renovación ha sido un tema clave en las oficinas del club durante las últimas semanas. Junto con Xavi y Messi se erige como una de las piezas clave en el proyecto del Tata Martino. Es cierto que esta temporada no está siendo la más brillante de Iniesta, sólo suma un gol y una asistencia en 21 encuentros, entre Liga y «Champions». Pero en el club nadie duda de su jerarquía en el medio del campo. «No me gusta mirar el final del contrato sino mirar ahora. Tengo por delante muchos años para estar al nivel que exige este club. Esta es la principal motivación que me mueve en el día a día», declaró el manchego.

Iniesta aprovechó el acto de la firma para analizar la situación del club. El Barcelona terminará 2013 en la primera posición de la tabla. Y, aunque ha generado dudas en algunos momentos de la temporada, los números hablan por sí solos. El equipo suma 46 puntos en 17 jornadas, en las que sólo ha concedido una derrota y un empate. Además, sólo suma 12 goles en contra, uno menos que el líder en este aspecto, el Atlético de Madrid. Conjunto con el que tendrá que verse las caras el 11 de enero, a las ocho de la tarde. «Hemos acabado bien el año, como líderes. En muchos aspectos es un momento muy bueno. Es una Navidad para estar felices a nivel colectivo e individual» afirmó.

Para 2014, el centrocampista sólo tiene el deseo de que el Barcelona «llegue a mayo con opción de conseguirlo todo». Y, para ello, sus primeros obstáculos serán el Elche en Liga, el Manchester City en los octavos de «Champions» y el Getafe en la Copa del Rey.

Ruz ya tiene los papeles de Neymar

El portavoz del Barcelona, Toni Freixa, ya ha entregado los contratos de Neymar, de 2011 y 2013, y una memoria económica del club de los últimos tres años al magistrado Pablo Ruz. El juez deberá decidir si admite la querella interpuesta por el socio Jordi Cases al presidente Sandro Rosell, tras acusarle de apropiación indebida en el fichaje del brasileño.