Fútbol
La FIFA rechaza la candidatura de Platini
Los cinco candidatos admitidos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwale (Sudáfrica).
La UEFA tendrá que recurrir al plan B para tomar el control del fútbol mundial. La Comisión Electoral de la FIFA no ha admitido la candidatura de Michel Platini, investigado por la Comisión de Ética de la Federación Internacional y suspendido de manera provisional durante noventa días de todos sus cargos de responsabilidad en el fútbol mundial. Domenico Scala, el presidente de la Comisión Electoral, ya había advertido hace unas semanas de que no tendrían en cuenta a los candidatos que estuvieran inhabilitados. Las elecciones están fijadas para el próximo 26 de febrero y la sanción de Platini concluye en los primeros días de enero, pero se prevé que el castigo no se quede en esos tres meses que le aplicó la Comisión Ética de manera provisional. Al todavía presidente de la UEFA le investigan por haber recibido un pago dos millones de euros de la FIFA en 2011, supuestamente de manera irregular.
Gianni Infantino, el candidato presentado por la UEFA ante el temor de que Platini no pudiera acceder a la carrera presidencial, no ha tenido ningún problema para superar la revisión de la Comisión Electoral. Junto a la suya han sido admitidas las candidaturas del príncipe jordano Ali Al Hussein, hermano del rey Abdalá; del jeque Salman Ben Ibrahim Al Khalifa, actual presidente de la Confederación Asiática y antes presidente de la Federación de Bahréin; la del francés Jérôme Champagne y la del sudafricano Tokyo Sexwale, empresario y antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela en Robben-Island. Sexwale fue miembro del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010. El órgano instructor de la Comisión de Ética de la FIFA ha valorado positivamente las cinco candidaturas después de analizar su experiencia como gestores e investigar su posible implicación en cualquier tipo de acto fraudulento, lo que incluye asuntos tan dispares como las violaciones de derechos humanos o el amaño de partidos.
Los cinco candidatos han superado con éxito el examen. Además de la de Platini, tampoco ha sido aprobada la candidatura del presidente de la Federación Liberiana, Musa Bility, que no ha superado el “examen de integridad”. “Por respeto al derecho a la intimidad, la Comisión Electoral no hará públicos los detalles de la investigación, que serán explicados personalmente a Musa Bility”, dice el comunicado de la FiIFA.
Las decisiones de la Comisión Electoral son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, también con sede en Suiza. A Platini, y a Bility, aún les queda una oportunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar