Videos

Blatter, imputado

La Fiscalía suiza le abre un proceso penal por gestión desleal y abuso de confianza. Transparencia Internacional pide la renuncia inmediata del presidente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter
El presidente de la FIFA, Joseph Blatterlarazon

La Fiscalía suiza le abre un proceso penal por gestión desleal y abuso de confianza. Transparencia Internacional pide la renuncia inmediata del presidente de la FIFA

El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió ayer un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, según anunció la Fiscalía en un comunicado. Se le recrimina haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TVSA, lo que según la Fiscalía representaría «una violación de sus deberes de gestión». Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde está acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

El proceso contra Blatter se abrió el pasado jueves y ayer los miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini como de testigo. Paralelamente con apoyo de la Policía Federal, registró ayer la sede de la FIFA. El despacho de Blatter fue registrado profusamente y los agentes se llevaron consigo «información», aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado. «Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario», concluye el comunicado de la Fiscalía.

El anuncio de la apertura del proceso penal y del interrogatorio sucedió una hora y media después de que se anulara la conferencia de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del organismo en la que tenía que participar, como es habitual, Blatter.

Blatter, que renunció a la presidencia cuatro días después de ser reelegido el pasado mes de junio, anunció que las elecciones se celebrarían el próximo mes de febrero. Ahora, se abre la incógnita de si aguantará en el cargo hasta esa fecha o, por el contrario, las presiones que va a recibir o la misma investigación en curso van a precipitar una caída ya anunciada de la máxima autoridad del fútbol mundial.

Esta noticia es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.

El jueves, la FIFA anunció que daría acceso a los correos electrónicos de Jérôme Valcke, suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, tras las denuncias las semana pasada de que habría incurrido en prácticas corruptas, sospechas que le valieron su suspensión. Según las denuncias, Valcke habría montado un esquema para vender entradas de los mundiales por encima del precio oficial.

Mientras la FIFA afirmó en un comunicado, que desde el pasado 27 de mayo está colaborando con la Justicia suiza y que seguirá haciéndolo tras la apertura de un proceso penal contra su presidente, el abogado de Blatter, el estadounidense Richard Cullen, aseguró que su cliente no ha cometido infracción alguna en su mandato, puesto que «no hay gestión desleal ni apropiación indebida».

«El señor Blatter está cooperando y estamos seguros de que cuando las autoridades suizas tengan la oportunidad de revisar los documentos y las pruebas verán que el contrato se redactó y se negoció adecuadamente. No se produjo gestión desleal del personal de la FIFA que era responsable de dichos contratos», explicó Cullen.

Un pago de 1,8 millones de euros a Platini, candidato a sucederle

La Fiscalía reprocha a Blatter «un pago desleal» de dos millones de francos (1,8 millones de euros), al presidente de la UEFA, Michel Platini, «en perjuicio de la FIFA». El dinero estaba destinado «supuestamente» a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía.El francés Platini, que mantiene una gran relación con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, se postulaba como el candidato con más opciones a suceder a Blatter en febrero.

Acuerdos

QATAR 2022: DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE

La FIFA anunció ayer las fechas definitivas del Mundial de Catar 2022, que tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, día que se disputará la final, definiendo un periodo de 28 días para disputar un campeonato que por primera vez en su historia se celebrará en invierno, pese a la oposición de distintas Ligas y de los jugadores profesionales.

- El mundial más corto ya que sólo serán 28 días lo que dure la competición. Desde que se instauró en Francia 98 un campeonato con 32 selecciones éste será el más corto.

- Cesión de jugadores Los clubes no tendrán la obligación de ceder a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que no forma parte del calendario internacional. Por lo que el Barcelona podría negarse a dejar a Neymar que participe. El jugador azulgrana ya ha manifestado la intención de defender a Brasil en su país.