FC Barcelona

La Masia, la Unión Europea...

El Barça tiene una demanda por impago en la construcción de su residencia para jóvenes y está, con otros clubes, en el punto de mira de Bruselas

Pese a que el equipo va bien, la junta directiva del Barcelona no atraviesa su mejor momentos
Pese a que el equipo va bien, la junta directiva del Barcelona no atraviesa su mejor momentos

Barcelona- No sólo las estrellas tienen problemas en el Barcelona. En el cúmulo de dificultades en el que se ha visto envuelta la entidad azulgrana hay que incluir una que afecta, aunque sea de forma indirecta, a la cantera, la joya de la corona y la clave de los últimos éxitos del equipo, que llega a contar en sus «onces» titulares con ocho, nuevo o diez jugadores que han estado en las categorías inferiores. Presume el Barcelona de tener una de las mejores residencias para los futbolistas más pequeños, pero según una demanda de la empresa MCM, el club catalán no ha hecho todos los pagos que debía de su obra. Aún debe el último, de unos 200.000 euros. Esta cantidad reclamada corresponde al dinero retenido por el Barça, junto a avales bancarios, a la espera de que se firmase el acta de recepción final de la obra. Se firmó y el Barça no ha pagado. «El Barcelona ha vuelto a incumplir un contrato», aseguró a Efe el presidente de esta empresa, Antonio García Valdecasas. Al decir «ha vuelto» se refiere a que MCM tiene otro conflicto con el club de fútbol. Fue la encargada de la construcción de la instalación, y también de la explotación de la publicidad en el edificio que alberga a jóvenes valores, aunque las desavenencias entre las partes motivó que este contrato de explotación de la publicidad esté también en los juzgados, donde existe una demanda de 100 millones de euros contra el Barça.

Además de esto, el Barcelona ha sido esta semana uno de los clubes investigados por la Unión Europeo, junto con el Real Madrid, el Athletic Club, Osasuna, el Valencia, el Hércules y el Elche. En el caso del campeón de Liga, se le acusa de competencia desleal al no haberse convertido en una Sociedad Anónima Deportiva, algo que sí tuvieron que hacer la mayoría de equipos en 1990. Al no ser una SAD, este club (y el Madrid, Osasuna y Athletic, los otros tres que tampoco lo son) tienen ventaja ya que el tipo impositivo para ellos es del 25 por ciento, no del 30. En este asunto, la Liga, los clubes, el CSD e incluso el Gobierno van de la mano en lo que consideran un ataque al fútbol español. «Exigiré urgentemente explicaciones parlamentarias al comisario Joaquín Almunia por sus declaraciones que afectan gravemente a la buena reputación internacional del fútbol español. Ha creado una alarma internacional innecesaria», aseguró Carlos Iturgaiz, eurodiputado del Partido Popular.

Tata Martino se defiende

Desde Argentina se apuntó que Martino estaba cansado del Barcelona y que se iría del club en junio, pese a tener un año más de contrato. Otro incendio para el Barcelona en una semana en la que la única noticia buena ha sido la renovación de Iniesta. El propio implicado, Martino, salió a sofocarlo: «No tengo que aclarar lo que no genero. Yo no aclaro lo que se dice. Si sigo como técnico es por las cosas que se hacen bien. Además, aquí se vive cada tres días del resultado».