Champions League

Champions League

La personalidad del Atlético

Los rojiblancos empatan en Turín y se clasifican como primeros de grupon La Juve no encontró soluciones en ataque. Al final, pacto de no agresión

Siqueira y Bonucci se abrazan tras el partido. Atlético y Juve estaban clasificados
Siqueira y Bonucci se abrazan tras el partido. Atlético y Juve estaban clasificadoslarazon

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, alinea como titular a Mario Suárez en el medio centro en lugar del portugués Tiago Mendes en el partido de la Liga de Campeones frente al Juventus

Hasta el minuto 70 hubo partido. Con mucha más intensidad que juego, pero los dos equipos se esforzaron por hacer las cosas bien, cada uno buscando su objetivo. El de la Juve, ganar por dos goles para ser primera de grupo. El del Atlético, defenderse con orden, no encajar y buscar en alguna acción aislada matar a Buffon. Después llegó el pacto de no agresión, el prohibido arriesgar porque italianos y españoles se clasificaban. Allegri se conformaba con ser segundo, mientras Simeone rubricaba una clasificación buenísima tras el tropezón inicial en Atenas. Moyá se iba de Turín sin haber encajado un tanto en los cinco partidos que ha jugado. Sólo faltaron los gritos de «que se besen», que sí los hubo, cuando los protagonistas –los entrenadores no hicieron ni cambios– firmaban un empate interesado.

Hasta el «biscoto» (pacto, en italiano) fue la Juventus la que más tuvo el balón, la que más quiso profundizar y la que trató de saltar la banca rojiblanca. Pecó en exceso de jugar por dentro con Vidal y Pogba, aunque Evra y el suizo Lichsteiner, especialmente éste, trataban de entrar por unas bandas muy bien tapadas por Arda, Siqueira, Raúl García y Juanfran. A la Juve le costaba un mundo encontrar soluciones ofensivas y Tévez y Llorente, escasos en su producción rematadora, se topaban con los dos gigantes uruguayos que tiene Simeone. La doble «G», Giménez y Godín, fue a por todas, tanto en el juego aéreo como por abajo, y minimizó a los dos delanteros juventinos.

Parado el rival –los sustos sólo llegaron en la segunda parte con tiros de Pogba y Vidal, que obligaron a emplearse a Moyá–, había que construir. Y el Atlético pasó por fases del partido en que tuvo poco la pelota, prefirió replegarse en su campo y aguantar los balones largos de Pirlo. Era un ejercicio de supervivencia, de madurar al rival para que Arda, siempre destacado con la pelota en los pies, se inventase alguna jugada. Cuando el turco se asociaba con Koke en la izquierda el equipo vivía tranquilo. El canterano fue el primero en probar a Buffon (min 7) en la ocasión más clara para los rojiblancos. El veterano meta evitó el tanto con su salida a tapar el disparo. Fue la ocasión más clara del Atlético, que se esforzó con Mario y Gabi para no perder la posición, que tuvo en Raúl García al peón incansable. A Mandzukic, ni un remate, el trabajo que se le encomendó fue no dejar que Pirlo saliera con el balón jugado. Y el croata se dio una paliza para que la estrella italiana no pudiese organizar el juego como a él le gusta. No hubo grandes «delicatessen», pero el partido demostró que se enfrentaban dos equipos maduros, serios, con oficio, que viajan directos a octavos.

El Atlético cumplió con creces. Repite como primero de grupo y se le nota convencido de lo que hace en una competición como es la «Champions». Anoche, en Turín, hizo otro ejercicio de fortaleza física y mental.

Raúl García, el rojiblanco más europeo

Raúl García se convirtió anoche en el futbolista con más partidos de competición europea de la historia del club rojiblanco, con 67, ya por delante de Adelardo Rodríguez, con el que estaba igualado desde la anterior cita del torneo con 66 encuentros. El jugador navarro reparte sus encuentros de torneos continentales entre la Liga de Campeones (31), de la que fue subcampeón en 2014; Supercopa de Europa (2), en la que ha ganado dos títulos, en 2010 y 2012; la Copa de la UEFA o Liga Europa (32), con un trofeo en 2010; y la Copa Intertoto, con dos. En la clasificación de jugadores el tercero es Perea, con 56. Después, Collar, con 49; y Luis Aragonés, con 48.

- Ficha técnica:

0 - Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Pogba, Pirlo, Vidal; Pereyra; Tévez y Llorente.

0 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda, Mario, Gabi, Koke; Raúl García y Mandzukic.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó al local Vidal (m. 22) y a los visitantes Mario Suárez (m. 26) y Siqueira (m. 38).

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada del grupo A de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Juventus ante unos 45.000 espectadores.