Los brotes verdes del Getafe amenazan el buen momento del Espanyol

En la primera vuelta, el Espanyol venció 2-0 al Getafe

El equipo de Quique Sánchez Flores necesita una victoria para mantener la distancia prudencial de cuatro puntos de renta que tiene sobre el descenso.

El Getafe, con una clara mejoría en su juego no refrendada por resultados espectaculares, amenazará el buen momento del Espanyol, que ganó al Málaga en la pasada jornada de la Liga BBVA, es octavo en la clasificación y tiene pie y medio en la final de Copa tras empatar 1-1 en San Mamés ante el Athletic en el encuentro de ida de las semifinales.

El equipo de Quique Sánchez Flores necesita una victoria para mantener la distancia prudencial de cuatro puntos de renta que tiene sobre el descenso. Podrían ser más si hubiese puntuado en Mestalla, pero, pese a merecer más que el 1-0 en contra, se quedó sin sumar nada positivo.

Lo hizo después de derrotar al Sevilla 2-1 hace dos fines de semana y de presentar una clara mejoría en su fútbol. La mano de Quique se está dejando ver después de mes y medio y, aunque el técnico madrileño aún cree que sus hombres aún tienen que asimilar mucho más profundamente su filosofía, opina que van por el buen camino.

Ahora, reciben al Espanyol con la firme idea de conseguir tres puntos vitales que confirmen esa recuperación y, ya de paso, acabar con un maleficio que dura ocho temporadas. Son las que encadena el cuadro madrileño sin ganar en el Coliseum en Liga al conjunto "periquito".

Desde la campaña 2005/2006, cuando ganó 5-0, nunca más ha conseguido doblegar a un equipo que parece tener doblegada la medida al Getafe en su estadio:

En los cursos 2006/07 y 2007/08, ganó 0-1; en el 2008/2009 y 2009/2010, ambos empataron 1-1; en el 2010/2011, de nuevo ganó el Espanyol, en esa ocasión 1-3; en el 2011/2012, se firmó otro 1-1; en el 2012/13, los catalanes ganaron 0-2; y la temporada pasada, empataron 0-0.

Para evitar otro resultado que no sea la victoria, Quique Sánchez Flores pondrá toda la carne en el asador y alineará al mejor equipo posible teniendo en cuenta las bajas de Diego Castro (sanción), Ángel Lafita, Babá Diawara, Roberto Lago y Karim Yoda(los cuatro por lesión).

Vuelve a una convocatoria Vicente Guaita, que por fin sale definitivamente de la enfermería tras casi dos semanas ejercitándose con el grupo y podría ser titular. Jordi Codina se ha quedado fuera de la lista, como Juan Valera, que aún tiene que afinar su estado tras superar una lesión.

En el once, podría ser novedad la inclusión de Pedro León por Diego Castro, aunque el colombiano Freddy Hinestroza también tiene opciones de salir desde el inicio.

Mientras, El Espanyol desea alargar su buena dinámica de la Copa del Rey como en la Liga en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin embargo, deberá reponerse de las importantes bajas, todas por sanción, del central Diego Colotto, el delantero Sergio García y el centrocampista Víctor Sánchez.

El técnico Sergio González, por contra, recupera al centrocampista José Alberto Cañas, que se ha perdido los dos últimos partidos por lesión.

También vuelven a los planes del entrenador el lateral derecho brasileño Felipe Mattioni y el delantero Jairo Morillas, con ficha del filial, pero habitual en los entrenamientos del primer equipo.

Después de vencer al Málaga en La Rosaleda la semana pasada, los 'pericos' ya no son el peor equipo de Primera a domicilio. Con esta asignatura pendiente superada y la confianza reforzada, sobre todo alimentada por el sueño de una final de Copa, los hombres de Sergio González se miden al Getafe en su mejor momento de toda la temporada.

Será la primera ocasión en meses que el equipo no afronta un partido entre semana, por lo que el entrenador no se verá obligado a rotar futbolistas por el desgaste físico, aunque el once inicial presentará varias incógnitas. (Efe)

-Alineaciones probables:

Getafe: Guaita; Alexis, Velázquez, Naldo, Escudero; Lacen, Juan Rodríguez; Pedro León o Hinestroza, Sammir, Sarabia; y Álvaro Vázquez.

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Álvaro, Héctor Moreno, Duarte; Abraham, Cañas; Lucas Vázquez, Salva Sevilla, Víctor Álvarez y Stuani

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20.45, C+Liga, GolTV,