Roma

Luciano Spalletti amenaza con marcharse si no logra la Liga con la Roma

Luciano Spalletti, entrenador de la Roma
Luciano Spalletti, entrenador de la Romalarazon

El universo «giallorosso» se encuentra ante una nueva encrucijada, que surge de su propio jardín

El universo «giallorosso» se encuentra ante una nueva encrucijada, que surge de su propio jardín. Las principales cabeceras deportivas y generalistas italianas han reaccionado hoy a las palabras de Luciano Spalletti, entrenador de la Roma, que ha concedido a la revista francesa «France Football»: «Si no consigo ganar, me voy».

Las palabras del técnico romanista han tenido mucha repercusión a lo largo de todo el día, aunque la entrevista será publicada sólo a partir de mitad de enero. La cuestión es que al entrenador de origen toscano le va a vencer el contrato a lo largo de este año, concretamente el 30 de junio, de modo que si esta temporada no consigue ningún título con su equipo, su futuro será muy probablemente fuera de él. Y eso que la Roma se encuentra en el segundo puesto de la Serie A. Eso sí, a 7 puntos de la Juventus (42) y seguida muy de cerca por el Nápoles (34), la Lazio (34) y el Milán (33). Pero la derrota con la Juve hace unos días en Turín, no le ha sentado bien y le ha rebajado el entusiasmo de cara a «completar el trabajo» – el de conseguir el «Scudetto»– empleando sus propias palabras. Desde luego la noticia de su posible marcha no ha tenido que sentarle muy bien tampoco a los futbolistas de la Roma que ayer mismo celebraron la cena navideña; ante la ausencia de Totti y De Rossi, actualmente con gripe.

El consejero delegado de la AS Roma, Umberto Gandini, ha asegurado que, en su opinión, el equipo «giallorosso» no tiene nada en contra en relación a prolongar la estancia de Spalletti, es más, el siguiente contrato ya está listo: «¿Cuándo se lo renovaremos? Cuando él quiera, tiene todas las cartas sobre la mesa para decidir su propio futuro». Y añade: «Él ha confirmado, desde el comienzo, que quienes decidirán serán sus jugadores. Desde luego él está haciendo todo lo que está en su poder para consolidarse a través de los resultados. Nosotros, por nuestra parte, estamos totalmente abiertos para hablar cuando él quiera».

¿Qué sentido tiene que Luciano Spalletti haya pronunciado esas palabras precisamente ahora? Según algunos medios de comunicación italianos, expertos en materia, son unas palabras que el toscano habría pronunciado para desahogar su rabia partiendo de la frustración que le estaría creando el estar siempre por debajo de la Juventus. Así pues, frases añadidas como «estoy harto de ser el segundo» podría dejar abierto muchos caminos al actual entrenador de la Roma, y eso que hace meses consiguió resistir a la polémica que le había visto enfrentado a la leyenda viviente del «Calcio» romanista, Francesco Totti.

Supongamos que la Roma no consigue ganar la Liga Italiana esta temporada, algo todavía prematuro por pronosticar. Los hinchas «giallorossi» podrían preguntarse: ¿la Roma no lo ha conseguido porque se ha equivocado de entrenador o porque el equipo no estaba a la altura? Según el legendario periódico deportivo italiano «Gazzetta dello Sport» no se puede concentrar todo en la figura del entrenador: «Teniendo en cuenta la buena calidad de Spalletti, resulta difícil asignarle determinadas culpas». Otra cosa es que, efectivamente, el actual entrenador de la Roma tenga otros horizontes por delante: «Las futuras estrategias de mercado podrían determinar el futuro del técnico, a quien desde luego no le faltan admiradores», asegura la histórica «Gazzetta». Desde luego, las palabras de responsabilidad de Spalletti son muy aclaratorias: «Para aspirar a un contrato hay que obtener resultados. Hay que merecérselo. Y todo esto dependerá del equipo. El bolígrafo de mi contrato está en mano de los futbolistas».