
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET advierte de la llegada de un nuevo frente de lluvias a España: las zonas más afectadas
Durante el fin de semana, podría llegar una vaguada mucho más profunda, aislándose en forma de DANA

La semana comienza con la llegada de un frente atlántico que traerá precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico y un descenso de las temperaturas en el extremo norte, arco mediterráneo y Canarias, según previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste de la península y los Pirineos, con lluvias más intensas en Galicia y el Cantábrico, mientras que serán más débiles y dispersas en la meseta norte, el alto Ebro y el norte del sistema Ibérico. También podrían darse precipitaciones leves en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y algún chubasco aislado en Baleares. En el resto de la península y los archipiélagos, los cielos estarán mayormente despejados o con nubes altas, aunque se esperan intervalos de nubes bajas en la meseta sur y la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas máximas disminuirán en el extremo norte, el arco mediterráneo y Canarias, mientras que en la vertiente atlántica sur predominarán ligeros ascensos. Las ciudades que alcanzarán las temperaturas más altas incluyen Murcia (28°C), Córdoba, Granada, Huelva, y Sevilla con 27°C, así como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambas con 25°C. En el resto del país, se esperan pocos cambios. Las temperaturas mínimas bajarán en el noroeste, mientras que en otras zonas subirán ligeramente. Entre las ciudades con temperaturas mínimas más bajas están Ávila y Burgos con 8°C, y Salamanca y Zamora con 9°C.
En cuanto a los vientos, predominarán del suroeste y oeste en el noroeste peninsular, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, y rolarán a componente norte. En el valle del Ebro se espera cierzo moderado, mientras que en el área mediterránea los vientos serán del este y norte, con levante moderado en el Estrecho. En Canarias, soplarán vientos alisios, con intervalos fuertes en los canales entre islas y zonas expuestas.
Llegan precipitaciones al Mediterráneo, a la espera de una DANA
Entre el martes y miércoles, se espera abundante nubosidad y lluvias en el área mediterránea, el Cantábrico, Aragón y los Pirineos, informa Meteored. En el litoral de la Comunidad Valenciana, las lluvias podrían alcanzar entre 25 y 35 litros por metro cuadrado hasta el viernes, debido a una importante entrada de vientos de levante en superficie.
Aunque no se prevén lluvias intensas, podrían ofrecer cierto alivio en algunas zonas afectadas por la sequía. Además, se esperan acumulados superiores a 20 litros por metro cuadrado en Baleares, el norte de Aragón, el interior de Cataluña, así como en el oeste de Galicia y Asturias.
El episodio más significativo de lluvias podría producirse el fin de semana, con la llegada de una posible DANA entre sábado y domingo, advierte el portal de información meteorológica. Sin embargo, este fenómeno no está confirmado, ya que algunos modelos meteorológicos ni siquiera lo predicen.
En cuanto a las temperaturas, Metored indica que próximo viernes podría llegar una masa de aire frío que provocaría un notable descenso en las temperaturas. Si se confirma esta situación, las temperaturas máximas en la mitad norte del país caerían significativamente, situándose por debajo de los 16-17ºC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar