Copa del Rey

Messi hace feliz a Tello

Los jugadores del F. C. Barcelona, Pedro, Sergi Roberto y Cristian Tello, celebran el segundo gol del equipo barcelonista
Los jugadores del F. C. Barcelona, Pedro, Sergi Roberto y Cristian Tello, celebran el segundo gol del equipo barcelonista

Tres goles marcó Cristian Tello. Tres y medio, porque el primero nació de un remate suyo. Pero nada de eso hubiera sucedido si no hubiera estado Messi en el campo. El argentino demostró que se puede ser el mejor sin necesidad de marcar un solo gol. Y sin apenas pisar el área. Leo se hizo grande ayer como pasador, como si quisiera marcar distancias y decir: «Soy el mejor cuando juego, pero también cuando hago jugar a los demás». Se retrasó unos metros para ganar espacio ante la defensa de cinco que había previsto Caparrós. Se escapaba de los centrales levantinistas y tenía tiempo para pensar. Así encontró el pase para Tello que terminó en el primer gol del Barcelona, el del empate.

Fue una jugada ridícula de la defensa del Levante. Javi Jiménez desvió el remate de Tello, Vyntra despejó y la pelota rebotó en Juanfran, que hizo todo lo posible por apartarse, sin éxito. Era el tanto del empate, una señal para el equipo de Caparrós, que entendió que nada se puede hacer para luchar contra los imposibles.

El Levante había conseguido adelantarse empujado sólo por sus ganas. Era una cuestión de fe y, ante eso, nada podía hacer el talento de los jugadores del Barcelona. Cada pelota dividida era una tragedia para los azulgrana, que se sentían impotentes ante su rival. Siempre llegaban antes, siempre entraban más fuerte, siempre ganaban. Y para terminar de asustar al Barcelona estaban las jugadas a balón parado. En una de ellas llegó el gol de El Zhar. Pinto despejó el primer remate. Con el segundo no pudo. Pero aquello había sido un espejismo. Enfrente estaba Messi.

El argentino eligió siempre el mismo camino.Un pase que atravesaba la defensa del Levante para aprovechar la velocidad de Tello. Y el extremo canterano aceleró para conseguir tres goles, aunque no siempre tomó la decisión correcta. En el segundo gol, el primero que hay que poner en su cuenta, llegaba Pedro a su lado preparado para empujarla. Pero Tello tenía la portería en la cabeza, consciente de que necesita algo más que velocidad para hacerse un hueco en la delantera del Barça. Marcó ése y marcó dos más. Tres goles y tres regalos de Messi para hacerle feliz. El único que no sonreía era Puyol, que volvió a marcharse lesionado.

Ficha Técnica:

1. Levante: Javi Jiménez, Nagore, Vyntra, Juanfran, El Adoua, Nikos, Sergio, Camarasa, Xumetra (Pedro Ríos, m.62), El Zhar (Nong, m.77) y Barral (Ángel, m.72).

4. Barcelona: Pinto, Dani Alves, Puyol (Mascherano, m.57), Bartra, Adriano; Xavi, Song, Sergi Roberto; Tello, Messi y Pedro (Alexis, m.77).

Goles: 1-0, m.31: El Zhar. 1-1, m.53: Juanfran, en propia puerta. 1-2, m.60: Tello. 1-3, m.81: Tello. 1-4, m.87: Tello.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó por el Levante a Nagore, y por el Barcelona a Bartra y Adriano.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 18.852 espectadores.