Balón de Oro
El eterno duelo tiene un invitado
Messi, el favorito, y Cristiano, el campeón, repiten como finalistas del Balón de Oro. A ellos se ha unido Neymar, el primer jugador desde 2007 que puede hacerles sombra. Con su nominación, el Barça tiene que pagar dos millones más al Santos.
Desde 2007, con la excepción de 2010, el año de España, en el que Iniesta y Xavi se colaron entre los finalistas al Balón de Oro, la historia se ha repetido. Entre los tres últimos candidatos han estado Messi, Cristiano Ronaldo y otro. En 2007 fue Kaká, el último que ganó antes de la tiranía del argentino y el portugués. Después figuraron entre ellos Fernando Torres (2008), Xavi (2009 y 2011), Iniesta (2012), Ribèry (2013) y Neuer (2014). Este año le ha tocado a Neymar, que sólo tiene 23 años y que se presenta como el principal aspirante a terminar con el dominio del «10» y el «7». Pero eso será en el futuro, porque en esta edición el clarísimo favorito vuelve a ser Messi, que conseguiría así ganar por quinta vez el título individual más prestigioso. El vencedor de las dos últimas ediciones, Cristiano, casi se descartaba en su documental: «¿Quién es el mejor del mundo?», se pregunta CR en una conversación en una cena. «Yo...», a, y suelta después una carcajada: «... hasta enero», añade. En una entrevista posterior señala a Messi como aspirante número uno.
La presencia del luso entre los candidatos ha sorprendido a muchos, que esperaban que el podio lo copara el tridente azulgrana. También chocó que Messi estuviera en el podio el año pasado tras un 2014 sin brillo, aunque llegara a la final del Mundial con Argentina. De los últimos triunfos también hay quien pone en entredicho el de Leo de 2010, porque Xavi o Iniesta ganaron los mismos títulos que él más el Mundial de Suráfrica. Pero ya se sabe que parte del premio es negocio y las imágenes que más venden del fútbol en la actualidad son las de Messi y Cristiano.
En 2015 quedan pocas dudas porque el «10» ha sabido «volver» de su primera temporada floja en mucho tiempo. Desde una posición más retrasada, el argentino mandó en el equipo que ganó todos los títulos posibles, menos la Supercopa de España. La estrella azulgrana está además nominado al Premio Puskas, que valora el mejor gol de 2015. Le han elegido por el tanto que marcó al Athletic en la final de Copa después de regatear a cinco rivales.
«Quiero alcanzar a Messi», dijo Cristiano Ronaldo cuando logró el año pasado su tercer Balón de Oro. Si se cumplen sus pronósticos, lo tendrá un poco más difícil. El portugués no está ahora en su mejor momento, pero su candidatura se sostiene a base de goles. De los tres finalistas, es el que más ha marcado en el año natural. Son 45 dianas, aunque le penaliza que no ha conquistado ningún título.
Neymar ha sabido mantener su papel a la sombra de Messi para lograr unos números de escándalo. Son 41 goles, muchos de ellos en momentos importantes de la temporada. Marcó en los dos partidos de cuartos de «Champions», en los dos de semifinales y en la final, para terminar la competición con diez dianas, como los otros finalistas. La nominación de Ney hace que el Barcelona tenga que pagar al Santos dos millones más por su fichaje.
Entre los candidatos al mejor técnico hay dos españoles: Luis Enrique y Guardiola, a los que se une Sampaoli, campeón de la Copa América con Chile.
✕
Accede a tu cuenta para comentar