FC Barcelona

Messi vuelve a ver puerta

Jugará ante el Celta tras la intervención por sus problemas renales. Nueve de sus doce goles los ha marcado después de su lesión de noviembre

Ivan Rakitic, Adriano Correia, Leo Messi y Neymar jr, en el entrenamiento de ayer
Ivan Rakitic, Adriano Correia, Leo Messi y Neymar jr, en el entrenamiento de ayer

Jugará ante el Celta tras la intervención por sus problemas renales. Nueve de sus doce goles los ha marcado después de su lesión de noviembre

Lo bueno de Messi es que no necesita marcar goles para ser decisivo o el mejor de un partido, aunque el gol sea una parte fundamental en su carrera. «Siempre los marcó», aseguran quienes le conocen desde niño. Ha superado todos los récords en ese sentido, pero con la llegada de Suárez y Neymar al Barcelona, el trabajo de anotador ha quedado más repartido. Ya no preocupa cuando el «10» está dos o tres jornadas sin marcar, pero en la plantilla azulgrana siempre se espera su gol. Comenzó el año menos acertado en ese sentido (tres dianas en las seis primeras jornadas), hasta que se lesionó en la rodilla a finales de octubre. Su regreso, el 21 de noviembre en el Bernabéu, aunque no fue titular, ha traído de nuevo al Messi más letal. Nueve de los doce tantos que lleva en la Liga han sido desde esa reaparición y alguno más que ha marcado y que no le concedieron como la semana pasada ante el Levante. Además, no han sido goles cualquiera. Cuatro de ellos han supuesto el 1-0 y otro fue más decisivo todavía porque dio el triunfo a los azulgrana en Málaga, en uno de los peores partidos del curso del cuadro de Luis Enrique. Últimamente Neymar ha bajado el rendimiento goleador (2 aciertos en siete jornadas) y Suárez mantiene una constancia espectacular. «Al principio pensé que no iba a encajar en el estilo de juego del Barcelona. Había mucho ‘‘tiqui-taca’’ y pensé que sin espacios yo lo tendría más difícil», ha asegurado el uruguayo en una entrevista al «Daily Mail». Le costó, pero tras los primeros meses se desató y no ha parado. Si no es uno, es otro, pero al Barça no le suele faltar gol: sólo se ha quedado a cero contra el Espanyol.

«Sí», contestó Luis Enrique a la pregunta de si Messi estaba recuperado tras la litotricia a la que se sometió esta semana para dejar atrás sus problemas renales. No dio más detalles el técnico, reacio como siempre a hablar de temas extradeportivos. Ayer hasta se quedó mudo respecto a la renovación de Neymar. «He contestado tantas veces a esto que me he quedado sin voz», dijo en un susurro. No es el Celta el rival preferido de Messi ni del Barça. En nueve duelos contra ellos, el «10» ha marcado tres goles, ninguno en las dos últimas temporadas, en las que el equipo de Berizzo ha ganado dos veces a los azulgrana (esta campaña 4-1 en Balaídos y la pasada 0-1 en el Camp Nou). Saldrá a presionar arriba, un reto para el líder, al que a veces se le atragantan esos planteamientos.

Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Arda Turan, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Celta: Sergio; Jonny, Hugo Mallo, Cabral, Planas; Radoja, Marcelo Díaz; Wass, Tucu Hernández, Beauvue y Guidetti.Árbitro: Hernández Hernández (canario).