José Aguado

1-0. Francia echa a Perú y ya está en octavos

Un gol de Kylian Mbappé dio a Francia la victoria contra Perú que le sitúa en octavos de final del Mundial de Rusia y que supone la eliminación de la «blanquirroja» a falta de la última jornada

El francés Kylian Mbappe disputa un balón en presencia del peruano Miguel Trauco / Ap
El francés Kylian Mbappe disputa un balón en presencia del peruano Miguel Trauco / Aplarazon

Un gol de Kylian Mbappé dio a Francia la victoria contra Perú que le sitúa en octavos de final del Mundial de Rusia y que supone la eliminación de la «blanquirroja» a falta de la última jornada.

Hay pocas selecciones que tengan un plantel con tantos nombres llamativos como Francia. Jugadores jóvenes, pero experimentados en los mejores equipos del mundo. Sin embargo, es un enigma saber qué puede hacer el conjunto de Deschamps, que no se define, que es rácana con el espectáculo, pero que ya está en octavos y parece capaz de hacer frente a cualquier rival. Aunque también parece capaz de jugar bastante mejor de lo que lo hace.

Con un gol de Mbappé, a sus 19 años, el futbolista francés más joven en marcar un tanto en un Mundial, echó a Perú del Mundial. Objetivo cumplido. «Sufrimos en la segunda mitad, tuvimos problemas para sacar la pelota y cuando la recuperamos, no la mantuvimos. Es una segunda victoria, estamos calificados, ese es nuestro objetivo», decía después Deschamps, tan pragmático como siempre. Su Francia no necesita jugar bien ni dominar. Le basta con unos ratos de empuje, alguna ráfaga de buen juego, las virguerías de Mbappé por cualquier zona del ataque, la pelea de Giroud y su capacidad para fijar a la defensa rival y el despliegue de Pogba, el mejor de su equipo en el segundo encuentro. Físicamente es un portento y entiende el fútbol. Fue él quien robó el balón cerca del área rival para darle un pase de gol a Giroud. El remate de éste rebotó, sobrepasó al portero rival y antes de que entrara lo empujó Mbappé a puerta.

Con eso le bastó a Francia para volver a sumar los tres puntos. No le importa no tener la pelota e, incluso, parece que se siente más cómoda cuando el rival manda en la posesión.

Perú sí quiere tocar, pero ha tenido un problema de remates en este campeonato. Fue mejor que Dinamarca en su estreno en Rusia y no fue inferior a Francia. Pero ha recibido dos goles, no ha marcado ninguno y su último partido será testimonial. Cuando tuvo que atacar, lo hizo con más o menos claridad hasta que llegaba a la línea del área. Su única opción eran los tiros desde lejos y uno de ellos, de Pedro Aquino, dio en la parte posterior del palo. Sin embargo, en una situación desesperada como la que vivió ayer, no tuvo recursos para rebelarse contra su eliminación. «Perú generó más de 10 ocasiones de gol, aunque no tuvo la profundidad como contra Dinamarca llegó bien, pero Francia también defendió muy bien. En el Mundial no se tiene demasiadas oportunidades, otros la pueden aprovechar, a nosotros no se nos dio. También hay que reconocer que el rival hizo un gran trabajo», reconocía Gareca, el entrenador peruano.

Los de Deschamps tienen pinta de que no van a ser brillantes casi nunca. El entrenador apuesta por el físico y por la velocidad y si el equipo encuentra espacios para correr, entonces sí que se siente a gusto, como ocurrió después del tanto.

No le duró mucho. Porque le gustan más los partidos espesos, que se van a resolver por detalles y con marcadores cortos. Le fue bien en su estreno y superó a Perú sin necesidad de ningún adorno. No necesita más.