Confío en España y en el VAR

Iago Aspas anota un gol ante Marruecos durante la fase de grupos del Mundial de Rusia
Iago Aspas anota un gol ante Marruecos durante la fase de grupos del Mundial de Rusia

Martes 26

Tocadas. Tocadas –dicen, se lee, se escribe– las dos selecciones: la rusa y la española. A España, como a los coches con muchos kilómetros, se le notan los kilómetros (años) de algunos jugadores. Muchos kilómetros, igual a fatiga de los huesos y las piernas. Qué rabia. Unanimidad, incluso, entre ellos, los protagonistas. Según Isco, «hay que ponerse las pilas». Hierro lo tiene claro: «Éste no es el camino». El fútbol TP (tiki-taka y posesión) parece que ha perdido lozanía y vigor. Los equipos en teoría «febles o coristas» oponen al TP, con éxito, el fútbol/valva. De ahí la opinión de Maradona: «Éste es un Mundial de tigres y de gatos que acojonan a los tigres».

Miércoles 27

Mujer. Qué bonita es Barcelona, qué bonito es el Gobierno de don Pedro Sánchez y qué bonita es la nueva «presidenta» del CSD, María José Rienda.

–¿Te ha impresionado?

–Sonríe con los ojos y con los labios.

–¿Con los labios?

–Los labios sonríen también, según Freud.

María José, 43 años, andaluza, viene de la nieve, donde destacó con los esquíes y nos hizo sonreír a los españoles con sus éxitos.

–El podio y el himno nacional –ha dicho en el acto de su presentación– son cosas muy grandes. Cuando un español gana una medalla se me pone siempre carne de gallina.

Otra mujer «bonita» en la cima. ¿A que triunfa?

–Es irrefrenable. Las mujeres, cada vez son más mujeres, y los hombres, cada vez son menos hombres. Acabaremos guisando, haciendo las camas y llevando a los niños al colegio – me dice sonriendo Hernán San Pedro.

Suerte, mujer, espejo de mi corazón (que dice la canción).

Jueves 28

Low. La Alemania de Merkel (en la Moncloa de su país desde 2005) y la Alemania de Low (doce años en la selección).

–Y hoy, esto.

Esto, o sea Alemania, la campeona del mundo, eliminada.

¿Han puesto a parir en Alemania a Low? El crítico alemán analiza con el cerebro, poco con el corazón. A lo mejor no se lo cargan, pero eso para él, en estos momentos, es lo de menos.

–Me siento culpable. Voy a dormir mal mucho tiempo.

Viernes 29

VAR. ¡Cuerpo, alma y cibernética: esto es el hombre siglo XXI, esto es el fútbol siglo XXI. El VAR ha ayudado mucho a España.

–Gracias al VAR, que no a Dios, España está en los octavos.

Cierto, cierto. Pero a Dios le gusta también el fútbol.

–¿Quién ha dicho eso?

–Un obispo, y yo a los obispos les tengo un gran respeto. Respeto lo conocido, lo desconocido y lo que no conoceré nunca.

Rusia, adversaria de España el domingo, es una selección «consí, consá». Su seleccionador Cherchesov predice un partido muy físico:

–España –dice– tiene talento. Los míos, poder físico.

Confío en el talento de nuestros jugadores y en el divino VAR, tan divinamente justo.