Restringido

Naufragio a balón parado

La Razón
La RazónLa Razón

El Madrid dejó escapar una ventaja de dos goles y un dominio que tenía en el juego y en el marcador. El naufragio defensivo de los blancos fue estrepitoso; de nuevo, dos goles encajados a balón parado, la asignatura pendiente en el inicio de la temporada. Defendió muy mal en su área, perdiendo frecuentemente las marcas de los rivales, esta circunstancia le costó encajar cuatro goles. Como dato curioso, hacía ocho años que el Madrid no dejaba escapar una renta de dos tantos, la última vez ante el Sevilla, 4-3.

El Madrid fue un equipo que defendió con las líneas muy abiertas, lo que no favorece el engranaje defensivo y se abren muchos huiecos para el rival. Recordamos que las tareas defensivas no son una obligación de los cinco de atrás, sino que también es precisa la colaboración de centrocampistas y delanteros. Ancelotti ha sido un entrenador lento, ha tardado mucho en reaccionar, los cambios los ha realizado tarde y creo que no solucionaron nada en el aspecto defensivo.

De nuevo se abre el gran debate: dos goles encajados en saques de esquina. Hay voces que se levantan ya echando de menos a Diego López, un especialista en el juego aéreo, pero si somos sinceros no se debe echar la culpa esta vez a Casillas. Hay que achacar el mal resultado más al sistema defensivo que al guardameta. En la primera media hora, fue dueño y señor del juego y del balón. Si quieres ser un equipo tan ofensivo como lo fue el Real Madrid en Anoeta, debes defender con el balón en tu poder, si lo pierdes, al final sufres, ya que hay jugadores que no tienen una gran capacidad para desempeñar estas labores.

El señor Ancelotti tendrá que hacer un examen de conciencia y, también, trabajar estrategias defensivas para que su equipo no dé la fragilidad que muesttra en el juego aéreo y sea más contundente.

w Reuniones clandestinas

Otro curioso episodio fueron las reuniones entre Zubizarreta y el probable sustituto del Tata Martino, Luis Enrique. El primer servicio que se le pidió al técnico asturiano fue que hiciera todo lo posible para derrotar al Real Madrid, aunque con lo que no contaba nadie era con el empate en Zorrilla. La famosa frase de Boskov «fútbol es fútbol», cobra gran notoriedad en este tramo de la temporada. A los de Ancelotti les vendrá bien no pelear por la Liga y preparar así la final de «Champions», y sobre todo recuperar a Cristiano, Bale o Di María, entre otros.

w Ancelotti prepara la «Champions»

Las lesiones también juegan un papel clave en los éxitos o fracasos de estos grandes conjuntos. Con un calendario tan saturado hay que recordar que los jugadores son el motor fundamental de este negocio llamado fútbol. Los más perjudicados son los equipos punteros. Son demasiados encuentros y una solución podría ser reducir el número de equipos en Primera División. Con la disputa de la última jornada del campeonato a vida o muerte en el Camp Nou, el gran beneficiado será el Real Madrid, que podrá preparar plácidamente la final de «Champions», y se convierte en favorito gracias a esta circunstancia.