Ecuador de la legislatura

Supercopa
El Real Madrid es campeón de la Supercopa después de un imponente partido en el que no dio opción al Barcelona. El resultado es contundente (4-1), pero aún más lo fue el desarrollo del partido con un espectacular partido de Vinicius. Marcó tres goles, pero a los diez minutos ya llevaba dos. Nunca pudo pararlo el Barcelona, que probó de nuevo a jugar con Araujo en el lateral derecho para contener al brasileño. Pero Vini apareció casi siempre por el centro, en contraataques que Koundé fue incapaz de frenar. El uruguayo acabó expulsado por dos tarjetas amarillas. Lewandowski animó al Barcelona con el 2-1, un golazo de otros tiempos para el polaco, una volea desde el borde del área que Lunin no pudo detener. Rodrygo marcó el cuarto en la segunda mitad y Ancelotti se permitió quitar a los mejores en los últimos minutos, aunque el Real Madrid no dejó de buscar el quinto, que no llegó.
No añade nada Martínez Munuera y sobre el minuto 90 pita el final del partido. No ha tenido opción el Barcelona, que a los diez minutos ya perdía por 2-0.
Todos quieren su gol. Esta vez ha sido Tchouameni, el que ha probado un lanzamiento lejano, que se ha escapado por encima del larguero.
El Real Madrid no renuncia al quinto, pero el remate de Cceballos, que se escurre al disparar, se va muy desviado.
Se van Valverde y Bellingham y entran en su lugar Ceballos y Joselu.
Se encaran los jugadores del Real Madrid con Fermín después de hacer una falta a Camavinga.
Lanza desde fuera del área el inglés y la pelota va a las manos del portero azulgrana.
Entra Modric, ovacionado, en lugar de Kroos y se marcha Vinicius para que entre Camavinga.
Salvó el portero ucraniano un disparo de Joao Félix y después atrapó le pelota antes de que pudiera rematar Fermín.
Salvó Iñaki Peña el gol de Brahim, que recortó en el área y remató muy forzado, pero el quinto siguió rondando en el remate de Bellingham que sacó Koundé en la línea y en un disparo de Valverde que se marchó fuera. Tres ocasiones en la misma jugada.
Se marcha Rodrygo y entra Brahim en su lugar. Calientan Modric y Camavinga en la banda.
Entra con los tacos por delante el portugués y pisa a Rudiger en el área del Real Madrid. Sin castigo.
Belingham llega muy forzado a rematar un pase de Tchouameni e Iñaki Peña detiene la pelota.
El uruguayo ve la segunda amarilla por una falta a Vinicius. Araujo fue a despejar el balón y se llevó por delante el tobillo del brasileño, que se había adelantado. Los ánimos se calientan.
Rodrygo marca el cuarto al rematar un balón suelto que deja Koundé al intentar despejar un pase de Vinicius.
El alemán ve la tarjeta amarilla por una falta innecesaria a Joao Félix en el campo del Barcelona.
Se van Sergi Roberto, Pedri y Ferran Torres y entran Fermín, Lamine Yamal y Joao Félix.
Buscaba el cuarto Vinicius, pero su remate ha salido muy alto.
Araujo y Vini juegan su propio partido y esta vez ha ganado el uruguayo, que le ha sacado la pelota antes de que el brasileño pudiera rematar.
Un error de Gundogan ha desencadenado un contraataque que Koundé ha interrumpido cuando Bellingham buscaba el disparo.
El inglés le ha robado limpiamente la pelota en el área a Pedri, que intentaba recortar para buscar el lanzamiento.
Empieza la segunda mitad sin cambios en ninguno de los dos equipos.
Martínez Munuera no dudó en señalar el punto de penalti al ver el agarrón de Araujo a Vinicius.
El polaco ha marcado un espléndido gol de volea para acortar distancias. Era el 2-1.
Ancelotti ha hablado con Movistar Plus antes del encuentro y ha confirmado que Lunin será el titular en el partido de Copa del jueves del próximo jueves, igual que hoy en la final.
Xavi ha desplazado a Araujo a la banda derecha, como es habitual cuando juega contra Vinicius, pero el brasileño ya no juega tan pegado a la banda y ha aprovechado su velocidad para superar a Koundé en cada jugada. El error del francés, que se equivocó al salir a cortar el pase de Bellingham en el primer gol explica el partido.
El Real Madrid se marcha con ventaja. No se cumplió la previsión de Xavi. El Barcelona ha tenido la pelota, pero solo después de que el Real Madrid se pusiera con dos goles de ventaja.
Pedri lanza fuera desde el borde del área con la izquierda el despeje de Lumin en el saque de esquina.
Martínmez Munuera añade cuatro minutos a la primera mitad, uno por gol.
El centrocampista del Real Madrid ve la tarjeta por una falta a Pedri.
Araujo vio la amarilla por la jugada del penalti y el capitán, Sergi Roberto, por las protestas.
De la Fuente, el entrenador de porteros del Barcelona, ve la tarjeta roja por protestar el penalti.
Vinicius marca desde el punto de penalti y completa el hat trick en cuarenta minutos. Es el primer penalti que tira en partido oficial contra el Real Madrid. Antes había fallado uno en el clásico de la pretemporada.
Araujo agarra del cuello a Vinicius y lo derriba. No tiene dudas Martínez Munuera.
Recorta diferencias el Barcelona con una estupenda volea de Lewandowski desde el borde del área al recoger un despeje de Mendy.
El portero del Barcelona no tiene dificultades para atrapar un balón colgado al área por Carvajal.
Gundogan ve muy bien el hueco a la espalda de la defensa para la carrera de Ferran, pero el disparo del internacional español lo despeja Lunin.
Bellingham buscaba el tercero con otro pase en profundidad para Vinicius, pero esta vez sí reaccionó Araujo para evitar que se volviera a plantar solo delante de Iñaki Peña.
Ferran recoge un pase en profundidad de Gundogan, pero su remate sale desviado.
El Barcelona tiene la defensa muy adelantada y el Real Madrid utiliza los pases largos para salvarla. Así han llegado los dos goles. El tercero se le escapó a Vinicius por un mal control.
Vinicius ha encarado con total tranquilidad a Iñaki Peña para marcar a puerta vacía.
Responde el Barcelona con un disparo al larguero de Ferran Torres y Lunin evita el gol en el remate posterior de Lewandowski.
Vinicius empuja la pèlota a al red para culminar un contraataque del Real Madrid que lleva de manera perfecta Rodrygo. Su pase salva a la defensa y a Iñaki Peña y Vini sólo tiene que empujarla.
Iñaki Peña sí responde esta vez al disparo de Rodrygo para evitar que el Real Madrid se ponga con dos goles de ventaja antes de cumplir los diez minutos de partido.
Vinicius pone por delante al Real Madrid en un mano a mano con Iñaki Peña que aprovecha un pase de Bellingham y un error defensivo del Barcelona.
Lunin interviene para evitar el gol de Lewandowski, que no llega a rematar con claridad una jugada de Gundogan.
Carvajal llega hasta la línea de fondo, pero su pase atrás no acierta a rematarlo Rodrygo.
El público sigue pitando al alemán cada vez que toca la pelota por sus declaraciones contra el modelo de vida saudí.
Pone la pelota en juego el Barcelona, que hoy sí, juega con su uniforme habitual.
«Estos partidos son muy mediáticos y lo bueno es que en el momento en que el balón empieza a rodar es un espectáculo increíble», dice el árbitro del partido, el valenciano Juan Martínez Munuera en las cámaras de Movistar Plus. Dice el árbitro que no cambia su preparación para un partido de esta categoría. «Igual que para cualquier otro partido,. La parte positiva es que cuando son dos equipos que los conoces tan bien el espacio es un poco más corto. Lo único es que me he planchado la camisa. Al ser el partido a las diez da tiempo a mucho», asegura. Le da tiempo incluso a echarse la siesta. «La siesta no la he perdonado. Por las mañanas nunca tomo café para que la siesta sea buena», reconoce.
Sobre el arbitraje previsto para el partido dice: «Yo tengo mi estilo de arbitraje, todos estamos en la misma línea. Si los dos equipos quieren jugar y aceptan el contacto el partido suele ser más dinámico. Depende de los jugadores, si quieren seguir jugando, si los contactos los aceptan a los partidos hay que darles ese dinamismo», asegura.
No cree Martínez Munuera que tenga más presión por que se juegue un título español que cuando arbitra en un partido internacional. «No La presión te la marcas tú mismo. Quieres acertar, que el partido salga bien y la presión te la cargas tú. Como VAR voy con muchos compañeros y veo la misma tranquilidad en todos», advierte.
El entrenador del Barcelona juega con Pedri desde el comienzo, lo que hace que el Barcelona salga con cuatro centrocampistas, aunque ese cambio no es fundamental para el técnico azulgrana. «No cambia el dibujo ni la metodología ni el modelo de juego, queremos tener el balón, ser protagonistas. Son perfiles más de centrocampistas, pero la idea no cambia, Vamos a intentar ser protagonistas con el balón. la idea es no perderla, tenerla el máximo tempos posible, posesiones largas, dominar, y ser agresivos sin balón», ha explicado Xavi en la entrevista previa al partido en Movistar Plus. No ha querido explicar Xavi si jugará Araujo de lateral derecho para frenar a Vinicius. «Ahora lo verás en un rato», asegura. Las instrucciones a sus jugadores son sencillas. «Les he dicho que disfruten del momento porque hay cosas que no vuelven. Que lo disfruten porque la carrera de futbolista pasa muy rápido»
Los dos entrenadores mantienen las alineaciones de las semifinales con una sola modificación en cada uno. Lunin ocupa la portería del Real Madrid en lugar de Kepa y Pedri entra en lugar de Raphinha en el Barcelona, que jugará con cuatro centrocampistas.
Xavi juega con Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Gundogan, Sergi Roberto, Pedri; Lewandowski y Ferran Torres.
Los dos equipos ya han confirmados sus alineaciones. Estos son los elegidos por Ancelotti:
Lunin; Carvajal, Rudiger, Nacho, Mendy; Tchouameni, Kroos, Valverde, Bellingham; Rodrygo y Vinixius.
Ecuador de la legislatura