«Respeta a tu pareja», lema de los futbolistas contra la violencia machista

De izd a dcha, el presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y el actor Antonio de la Torre
De izd a dcha, el presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y el actor Antonio de la Torre

Es la campaña de la AFE, que nace con la esperanza de promover «una revolución sentimental» y construir un país cada vez más igualitario.

"Respeta a tu pareja"es el lema de una campaña contra la violencia machista que ha lanzado hoy la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la esperanza de promover "una revolución sentimental"y construir un país cada vez más igualitario.

Uno de los materiales de la campaña especialmente dirigida a los jóvenes es un vídeo protagonizado por el actor Antonio de la Torre, que aparece junto al cadáver de su mujer narrando una escalada en el control y en el maltrato hasta llegar a la violencia extrema del asesinato.

Varios jugadores de fútbol como Miguel Ángel Moyá, del Atlético de Madrid, Pedro León, del Getafe, y Manucho, del Rayo Vallecano, son los protagonistas de otro vídeo de la campaña en el que expresan su compromiso con la tolerancia cero frente a la violencia machista.

Antonio de la Torre ha reivindicado que hay "una revolución sentimental"por hacer para conseguir un país más igualitario por razón de género, raza, religión y riqueza.

"Ningún ser humano es inferior a otro independientemente de su nivel de renta, del color de su piel, de la religión que profese y de su sexo", ha señalado el actor.

El presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, ha subrayado que la voz de los futbolistas se une de manera clara para condenar la "lacra"de la violencia machista, al tiempo que ha querido transmitir un mensaje de esperanza para construir una sociedad cada vez mejor.

Rubiales ha expresado el deseo de los deportistas de ayudar a la educación de los más jóvenes.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado la importancia del mensaje de los futbolistas, al considerar que hay que actuar en el mundo del fútbol y de los más jóvenes, entre los que existe tolerancia a prácticas abusivas de control, de imposición y de malos tratos.

El fútbol tiene una enorme capacidad de influencia en la sociedad, que volcada en positivo y especialmente a los más jóvenes, puede ayudar a provocar un cambio para que sea verdad la tolerancia cero hacia la violencia de género, ha explicado el titular de Sanidad.

Alonso ha apuntado que el fútbol es una "pasión"y una "escuela de valores", donde los jóvenes aprenden cómo jugar, a tener disciplina y a respetar.

Por ello, ha elogiado el mensaje "rotundo"de los futbolistas contra la violencia machista y de defensa de la igualdad y de los derechos de todas las personas, por encima de cualquier condición.

Este año nueve mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas y han dejado dieciséis huérfanos, que también han sido víctimas de malos tratos, ha recordado el ministro, quien ha instado a las mujeres a "romper el silencio"y denunciar las situaciones de violencia.

Ha reconocido el esfuerzo y compromiso de los futbolistas que no es de un día, sino que hoy se hace más fuerte y va a continuar en el futuro.

Los vídeos de la campaña se difundirán a través de diversas plataformas en salas de cine, trenes, Metro y centros escolares a partir de hoy. (Efe)