Athletic de Bilbao
Siempre San José
El Athletic ganó una Liga con dos goles de cabeza de «Rocky» Liceranzu después de saques de esquina. Era otro siglo y otras, también, las circunstancias del equipo, que ya no pelea por ser el mejor de España. Le vale con ser uno de los mejores y pasearse por Europa.
El Athletic ganó una Liga con dos goles de cabeza de «Rocky» Liceranzu después de saques de esquina. Era otro siglo y otras, también, las circunstancias del equipo, que ya no pelea por ser el mejor de España. Le vale con ser uno de los mejores y pasearse por Europa. Y eso es lo que consiguió ayer Sanjosé, una prórroga en el continente para el equipo que entrena Ernesto Valverde. Sin Aduriz en el campo, el Athletic ha encontrado un seguro de gol con el central en las jugadas de estrategia. Igual que hizo en Donetsk en el partido anterior, el defensa puso a su equipo en el camino de un triunfo que le daba otra oportunidad en Europa, la de la Liga Europa en la que ya fue finalista hace tres temporadas.
En esta ocasión fue Susaeta el que centró –en Ucrania había sido Beñat– y en un saque de córner –allí fue en una falta–, pero la escena era conocida. Una jugada de estrategia que acaba en los pies de Sanjosé antes de llegar al gol.
El tanto esperó a que los equipos volvieran del vestuario tras el descanso, pero podía haber llegado en cualquier momento. Antes o después. El equipo bilbaíno era tan superior que cuesta explicar que regresara con una derrota del partido de ida. Pero el Athletic ha cambiado, ha vuelto a encontrarse consigo mismo y ha despejado las dudas. Ya dice Valverde que no son el mismo equipo que al comienzo de la competición, que la experiencia se coge con los partidos y que sus jugadores han crecido con el paso de los minutos disputados en Europa.
Lo intentaron todos: Susaeta, Mikel Rico, Ibai Gómez... Pero ninguno, aparte de Sanjosé, estuvo tan cerca como Guillermo. El canterano se aproximó primero con un remate de cabeza en el primer tiempo que salió por encima del larguero. En la segunda parte, sólo el palo evitó su gol. Después, apareció Susaeta, muy activo durante todo el partido, para cerrar la victoria del Athletic. Viguera, que acababa de saltar al campo, vio desde el lado izquierdo del área la llegada del centrocampista por el costado contrario y Susaeta mandó la pelota a la esquina donde no llegaba el guardameta del BATE. Después del gol, Viguera se animó a aprovechar el tiempo con algún regate, como si no notara el cambio de Segunda División a la Liga de Campeones. El Athletic disfrutaba de su momento.
- Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Unai López, min.75), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Ibai (Viguera, min.87); y Guillermo (Aduriz, min.78).
0 - BATE Borisov: Soroko; Olekhnovich, Filipenko, Tubic, Khagush; Aleksandr Volodko (Signevich, min.60), Yablonski (Baga, min.77); Gordeychuk, Karnitski, Maksim Volodko; y Rodionov (Likhtarovic, min.83).
Goles: 1-0, min.47: San José. 2-0, min.87: Susaeta.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola y Rico, y al visitante Yablonski.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última j
✕
Accede a tu cuenta para comentar