Directo

Barcelona, 3-Almería, 2. El Barça suda ante el colista

Sergi Roberto salva a los azulgrana del desastre en casa y ante el último clasificado, que no permitió un minuto de tranquilidad a los de Xavi

BARCELONA, 20/12/2023.- El defensa del FC Barcelona Sergi Roberto celebra tras anotar el 2-1 que adelanta a su conjunto durante el encuentro correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports disputado este miércoles entre el FC Barcelona y la UD Almería en el estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Sergi Roberto celebra uno de sus golesEnric FontcubertaAgencia EFE

Después de tres partidos sin ganar, con dos derrotas y un empate, no existía rival fácil para que el Barcelona cerrase 2023 sin sobresaltos. Ni siquiera el colista Almería, último destacado en la clasificación y que no ha ganado en 18 jornadas de Liga, pero que se las apañó para que no hubiese ni un minuto de tranquilidad para Xavi en Montjuïc. Sumó los tres puntos el Barça sudando sangre, pero las sensaciones no las pudo arreglar, siguen siendo malas en las dos áreas, justo lo que le ha llevado a estar algo descolgado.

Podía pensarse que sería una tarde para disfrutar ante un enemigo con dudas y sucedió todo lo contrario: tuvo que aparecer un héroe inesperado, Sergi Roberto, que marcó dos goles y rozó el «hat trick» con otro remate al larguero, para salvar al Barcelona de lo que hubiera sido un desastre. Nunca pudo respirar tranquilo el público culé, porque el tiempo de prolongación se consumió en el área de Iñaki Peña. Buscó el tercer empate el Almería hasta el final y lo salvó el portero azulgrana con una mano brutal a un cabezazo de Baba. Ahí se redimió el sustituto de Ter Stegen, que había quedado señalado en la jugada del 2-2, cuando entre él y Araujo le dejaron la pelota muerta a Edgar para que devolviese la igualdad al marcador. En ese y otros momentos hubo pitos y runrún en las gradas de Montjuïc, porque la afición se temía lo peor, y eso que el Almería colaboró, especialmente a la hora de defender los córners. Lanzó doce el Barcelona y los remató casi todos ante la pasividad de una defensa que cogía las marcas con la mirada. Los saques de esquina fueron la salvación de los locales, que de esa manera encontraron los dos primeros goles: el de Raphinha después de un rechace de Maximiano a remate de Araujo y el segundo con una peinada académica de Sergi Roberto en el primer palo. Y así también amaneció el encuentro con un cabezazo del capitán azulgrana que dio paso al recital del guardameta del Almería que metió otra mano excepcional a Lewandowski y las paró de todos los colores.

Por su culpa sufrió el Barça, ayudando a que los de Xavi sigan penando en la definición. Oportunidades tuvieron de sobra, el problema es que entre el portero y la falta de puntería iban desperdiciando ocasiones. Lewandowski volvió a quedarse sin marcar, aunque a cambio dio la asistencia del gol del triunfo, arrastrando a los centrales y dejando el hueco para ponerle la pelota a Sergi Roberto, que sí definió bien por debajo de Maximiano.

Xavi diseñó el centro del campo titular sin contar con Oriol Romeu, señalado en los últimos partidos y al que seguramente quería proteger. Sergi Roberto y Fermín estuvieron por delante en las opciones para acompañar a Gündogan; y cuando entró el ex del Girona no convenció. Estuvo blando en una persecución a Arribas que acabó en la falta que dio lugar al empate a dos, donde Araujo volvió a salir en la foto, como con su mal despeje ante Baptistao que se convirtió en el 1-1. Pedía fuera de juego con mucha insistencia el uruguayo, pero su propio pie fue el que lo evitó en el momento en el que ya se escuchaban los primeros pitos en el estadio.

El Barça perdía su primera ventaja e igualaba los 20 tantos en contra en sólo 18 partidos que el curso pasado recibió en toda la Liga (38). Un dato que ya asciende a 21 goles recibidos para una defensa que fue la clave del título el curso pasado. Sergi Roberto se vistió del Lewandowski de otro tiempo para salvar los tres puntos y evitar un desastre, pero las sensaciones siguen siendo malas. Sólo hubo alivio al final ante el colista, lo de convencer lo dejaron pendiente para 2024..