LaLiga Santander

Sin puntería, sin gol, sin récord

Un momento del partido entre Osasuna y Barcelona
Un momento del partido entre Osasuna y Barcelonalarazon

«¡Oh!», exclamaba El Sadar un segundo después de que Iniesta controlara una pelota que venía del cielo y la dejara «muerta», mansa a sus pies. El Barcelona llenó de detalles y buen juego el partido ante Osasuna, pero le faltó el gol y el castigo por ello son dos puntos menos y llegar al clásico con la opción de que el Real Madrid le iguale en la clasificación si vence en el Camp Nou. No pudieron los de Martino ni con Messi ni sin él. Sí tuvo las sensaciones, ritmo para mover y domar la pelota en un campo pequeño que intentaron hacer grande Montoya y Adriano por los costados. Fue el Barça un equipo bien colocado para jugar por dentro y por fuera, con momentos de presión alta que asfixiaban a Osasuna. El conjunto pamplonés tenía el orden como aliado y sufrió la desgracia de la lesión de Sisi al minuto uno. Se la hizo solo, la peor señal posible. Intentó volver al campo, pero su rodilla izquierda fallaba y se tuvo que marchar.

Nunca ha sido El Sadar un campo sencillo para el Barcelona, enredado en peleas los últimos años y sacando la victoria por poco. No pudo hacerlo ayer.

No estaba Messi en el campo, reservado para la segunda mitad, pero Neymar volvió a demostrar que se puede contar con él. Recibió algún golpe fuerte el brasileño, algo habitual, pero no se amilanó. Volvió a pedir el balón a la acción siguiente sin problema, después de beber un poco de agua. Rompía «Ney» por el centro con sus regates y llevaba el balón hasta la banda para las entradas por sorpresa de los laterales, pero los centros no encontraban rematador. Combinó el equipo azulgrana el fútbol control con el directo, con pelotazo de inicio desde Valdés, y buscó alternativas con disparos desde lejos. Especialmente «chutón» se mostró Iniesta, pero siempre desviado o flojo.

Lo intentaba el Barça y resistía Osasuna, que también se atrevía con alguna salida a la contra, perfectamente elaborada, con combinaciones, pero bien resuelta por Puyol y Bartra. El capitán reapareció y no pareció notar los siete largos meses de ausencia. El canterano ofreció el nivel de notable alto de todo el curso. Ha costado que le dieran minutos, pero los está aprovechando a la perfección. Incluso rozó el gol en un cabezazo directo tras el saque de un córner al que le sobró potencia y le faltó colocación. Fue la mejor ocasión de la primera parte.

El duelo se abrió por momentos a la vuelta del descanso. Se soltó Osasuna y la pelota comenzó a ir de un área a otra, mal negocio, en teoría, para el conjunto que tiene menos calidad. Con más espacios, las llegadas del Barcelona fueron más claras, pero ahí no faltaron milímetros para llegar al remate, como había sucedido antes, faltó puntería. Sobre todo a Fàbregas, que se quedó delante de Andrés sin oposición para mandar la pelota muy por encima del larguero. Repitió acción y esta vez probó con una vaselina que le salió sin altura, a las manos del portero.

Martino no podía aguantar más. Messi seguía en el banquillo e hizo acto de presencia en el minuto 68. 25 le quedaban por delante. Iba a jugar fuera como fuera el encuentro, pero con 0-0, la exigencia para el argentino era máxima. Con el «10» en el campo, Osasuna volvió a dar un paso para atrás. El balón de nuevo le duraba poco y el campo se inclinó en una sola dirección. El partido se convirtió en un acto de resistencia para ellos, y lo hicieron a la perfección.

Tenía el campeón de Liga a toda la artillería en el campo: Messi, Neymar, Iniesta y Fábregas, que retrasó su posición después de haber actuado durante más de una hora como falso nueve. Cuando Messi está en el campo, es como un imán que atrae la pelota. Los compañeros le buscan a él porque la mayoría de las veces es el que encuentra la solución. Pero el equipo se olvidó por momentos de buscar las bandas que tanto le estaban funcionando, y optó por entrar por el centro, una opción que suele ser más compleja, aunque el Barcelona es experto en encontrar huecos donde apenas los hay. Donde apenas, pero en algunas acciones directamente no existían y Messi y Neymar chocaban contra los rivales. Un par de pases por encima de la defensa fueron los últimos cartuchos del Barcelona, que acabó pidiendo al árbitro que parara el reloj en cada acción. Se asfixió en los instantes finales y no llegó ni a probar el nerviosismo de su rival. Se quedó sin récord el conjunto azulgrana en una noche que no fue de las peores.

Ficha Técnica:

0 - C.A. Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Loties, Arribas, Damiá, Silva, Lolo, Sisi (Manuel, m. 5), Roberto Torres, De las Cuevas (Oier Sanjurjo, m. 80) y Oriol Riera (Puñal, m. 67).

0 - FC Barcelona: Valdés, Montoya, Bartra, Puyol, Adriano, Busquets, Xavi (Messi, m. 67), Iniesta, Cesc, Pedro (Tello, m. 75) y Neymar.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Marc Bertrán (m. 78) y Torres (m. 89), y a los visitantes Cesc (m. 31) y Adriano (m. 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio El Sadar ante 16.123 espectadores. Los jugadores de Osasuna lucieron brazaletes negros en recuerdo de todas las personas vinculadas al club navarro que han fallecido durante la actual temporada.