Uruguay
Soldado es el nueve
Se queja Vicente del Bosque de que a la Selección le faltan delanteros convincentes, de esos que sabes que terminan la alineación en cada partido y cada temporada con 40 goles. No los tiene Vicente, pero él convoca a los que están más cerca de esa idea. Como Roberto Soldado, un delantero de los de antes, de los que piden la bombona de oxígeno cuando abandonan el área porque les falta el aire. Su sitio está en el área, para rematarlo todo, como ha demostrado cada vez que se ha puesto la camiseta de la Selección. «Tengo en mis manos hacer cambiar de opinión al seleccionador», advierte el delantero.
El jugador del Valencia fue uno de los últimos en encontrar un hueco entre los 23 jugadores que se ha llevado Del Bosque a Brasil. Su problema no era su capacidad para rendir con la Selección, sino la de los demás. Villa y Torres siempre han tenido un estatus superior en «La Roja», por ser parte de los históricos que abrieron la senda ganadora de la Selección en 2008. Y Negredo parecía por delante en las preferencias del seleccionador porque le ofrecía cosas diferentes, más parecido a Llorente, con cuerpo y capacidad para aguantar el balón, que a Villa y Torres.
Soldado marcó contra Irlanda y a punto estuvo de hacerlo contra Haití, sólo los postes se lo impidieron. Y ha dado argumentos suficientes al seleccionador para que le guarde un sitio en la alineación. «Trabajo cada día para ser el nueve de España», dice el futbolista, muy ilusionado con su estreno en una fase final con la Selección. «Para mí, la importancia del campeonato es inmensa porque es el primero que juego con la Selección. Venimos con ilusión y a muchos que aquí han ganado todo sólo les falta la Copa Confederaciones. Imaginad las ganas que tenemos todos», asegura.
A pesar de que nunca hasta ahora le ha dado la oportunidad de ser el delantero titular de la Selección, Vicente del Bosque ha estado muy presente en la carrera de Soldado. Fue el último jugador al que seleccionó para la cantera del Real Madrid antes de hacerse cargo del primer equipo. Lo llevó del Don Bosco a la antigua Ciudad Deportiva y Soldado comenzó a crecer. En los dos amistosos disputados ha salido desde el banquillo, pero en los últimos entrenamientos ha ensayado siempre con el equipo titular. « Pero hemos visto que la Selección funciona en un sentido o en otro, con nueve o sin él. El seleccionador es el que decide, pero la alternancia es buena», dice el delantero.
Soldado es la alternativa para que España se olvide del nueve falso. Sin un delantero fijo ganó la última Eurocopa. «El nueve funciona cuando el equipo funciona», comentó Del Bosque después de la victoria ante Irlanda. «No voy a decir quién va a empezar como titular, pero Soldado ha tenido dos partidos en los que ha demostrado ser muy incisivo, pero también lo han sido Torres y Villa. No hay titulares ni suplentes, porque todos son primeras figuras en sus clubes y de ahí las dificultades para elegir porque todos son muy buenos», añadía.
Al seleccionador le preocupa el delantero, la pieza que ha faltado en los últimos campeonatos. Aunque España es una selección de estilo ofensivo, su fortaleza en el Mundial de Suráfrica y en la pasada Eurocopa ha estado en la defensa, en la capacidad para no encajar goles, especialmente en los partidos de eliminatorias. Sin un delantero clásico, con Cesc como falso nueve, la Selección ganaba un futbolista más para apoyar la circulación de la pelota. Porque España ha aprendido a defender cuando ataca. Ante rivales que se encierran y que dejan sólo un futbolista a la altura del centro del campo, como hizo Irlanda el pasado martes, España guarda la pelota lejos de su portería. Por eso ahora, aparte del delantero, el estado de los campos es otra preocupación. En la Eurocopa, «La Roja» se quejó por la falta de riego en el primer partido ante Italia. En Recife, donde juega esta noche contra Uruguay, la preocupación es el exceso de agua. Y las instalaciones en general. Los internacionales españoles ya se han quejado de los campos de entrenamiento y del hotel en que se alojan. «Todos somos hijos de pobre», ha sido la respuesta del seleccionador, muy preocupado por la actitud de sus futbolistas. «Nos preocupa muchísimo el césped. Es fundamental que esté bien. Lo hemos visto y parece que lo está. Es importante que lo rieguen bien para que se vea un buen espectáculo», dice Xavi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar